viernes, 23 de enero de 2009

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN DE LOS DEFENSORES DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA!

Necesitamos apoyo urgente para el compañero JOEL VICENTE ZHUNIO SAMANIEGO quien se encuentra arbitraria, ilegal e ilegítimamente preso hasta la fecha desde el 5 de enero de 2009, por una orden de prisión preventiva que ha sido apelada y que tiene que resolverse en la Corte Superior de Macas en los próximos días. El Equipo de Comunicación de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, hemos preparado un pequeño reporte de su caso para las organizaciones, instituciones y personas que deseen dar su apoyo. Para mayor información comunicarse con la compañera Lina Solano al 093934553, o a su correo electrónico linasolano2009@gmail.com.

1. ANTECEDENTES

a) Joel Vicente Zhunio Samaniego es Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, (Limón Inadanza es un cantón de la provincia de Morona Santiago que se encuentra en la Amazonía ecuatoriana). La ACLI pertenece a la Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago, que su vez está integrada con otras comunidades y organizaciones que resisten a los megaproyectos mineros en la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA. Organizaciones que han venido desarrollando una resistencia pacífica en demanda de que Ecuador sea un país libre de minería a gran escala. Por este motivo se ha registrado una permanente persecución, hostigamiento y represión contra miembros de las organizaciones mencionadas, que han sido denunciadas en la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Defensoría del Pueblo de Azuay y organismos internacionales de Derechos Humanos.

b) La persecución que existe contra Joel Vicente Zhunio Samaniego fue denunciada en la Defensoría del Pueblo Ecuador, el 6 noviembre 2008, por los procesos judiciales injustos que se siguen en la Fiscalía de Gualaquiza, por una denuncia presentada en mayo del 2007 por un abogado de Loja que extrañamente pone una acusación sobre hechos suscitados a finales del 2006 en el campamento de Pananza de la empresa minera CORRIENTE.

c) El domingo 4 de enero de 2009, el Comando Provincial de policía de Morona Santiago emite un boletín de prensa señalando que mediante oficio No. 001-2009-AIMS, de fecha 2 de enero de 2009, se estaba convocando a cierre de vías en algunos puntos de Morona Santiago y se mencionan a varias personas como convocantes, entre ellas a Vicente Zhunio Samaniego como supuesto representante de una Coordinadora Cantonal por la Defensa de la Vida de Limón Indanza. Señalados así con nombres y apellidos como "dirigente y promotores de las medidas de hecho". Esto fue rechazado por las personas mencionadas, pues, jamás se había emitido ningún comunicado en el sentido que lo expresaba el boletín de prensa de la policía. A través de la Defensoría del Pueblo de Morona, se pide copias de estos documentos, el 13 de enero, y el 14 de enero la policía responde enviando una copia certificada del oficio No. 001-2009-AIMS. Luego el 16 de enero envían una nueva comunicación a la Defensoría del Pueblo con una copia de un nuevo boletín de prensa donde se dice que "no ha habido oficio alguno de las personas detalladas en el boletín anterior… en razón de existir un error de imprenta e interpretación involuntario del mencionado boletín, sin tener el menor de los ánimos de causar daño o malestar a ninguna persona, respetando sus derechos como nos corresponde a cada uno de los Miembros de la Policía Nacional."

2. DETENCIÓN ARBITRARIA, ILEGAL E ILEGÍTIMA

El 5 de enero de 2009, Vicente Zhunio es detenido por un grupo de policías al mando del Jefe Político del cantón Limón Indanza, Humberto Vera, mientras se encontraba caminando por una calle de Indanza (pueblo donde reside Vicente con su familia). En forma abrupta se acercaron los policías y procedieron a detenerle a la fuerza. Como es lógico no le mostraron ninguna orden de detención, lo agarraron a la fuerza y lo obligaban a subir al patrullero, cuando se hicieron disparos, siendo Vicente impactado por varios perdigones en la cabeza, en el rostro y en tórax. Perdió el conocimiento y fue introducido en el patrullero, violado y reviolado el Art. 77 de nuestra flamante Constitución. Cuando volvió en sí escuchó que su teléfono celular sonaba en su bolso y quiso cogerlo, pero un policía lo alcanzó más pronto y se quedó con el celular, impidiéndole así la comunicación. Ningún miembro de su familia, ni sus amigos, ni sus compañeros pudieron comunicarse con él desde que fue detenido, por lo tanto incomunicado desde las 6 y media de la tarde más o menos, hasta casi el medio día del 6 de enero, a pesar de que por los medios de comunicación se exigía a la policía y las autoridades hacer conocer sobre su paradero, y de que sus familiares y amigos fueron a las delegaciones de Limón, Méndez, y Macas a preguntar sobre él, no les dieron ninguna razón sobre a donde había sido trasladado. Por lo tanto incomunicado y desaparecido por varias horas, mientras que sus familiares se encontraban desesperados sin saber de él, sobre todo porque el compañero es discapacitado, debido a una grave enfermedad que tuvo hace años perdió uno de sus ojos y el otro tiene escasa visión, tiene problemas de motricidad y diariamente tiene que tomar medicamentos. En el parte policial dice que él tenía su teléfono celular y sin embargo se le impidió la comunicación. A pesar de que el Jefe Político de Limón sabe bien donde localizar a sus familiares, ninguno de ellos fue avisado de a donde lo trasladaban, ni que estaba herido. Todo esto configura una violación al Art. 77 de la Constitución, que en los numerales correspondientotes dice:

"3. Toda persona, en el momento de la detención, tendrá derecho a conocer en forma clara y en un lenguaje sencillo las razones de su detención, la identidad de la jueza o juez, o autoridad que la ordenó, la de quienes la ejecutan y la de las personas responsables del respectivo interrogatorio.

4. En el momento de la detención, la agente o el agente informará a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o abogado, o de una defensora o defensor público en caso de que no pudiera designarlo por si mismo, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique.

6. Nadie podrá ser incomunicado."

Además lo que estipula el CAPITULO III sobre DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA:

"Sección 8ª.

Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes derechos:

2. La comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.

6. Recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, adolescentes, y las personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad."

HAN VIOLADO DE ESTA MANERA SU DERECHO A LA LIBERTAD A TRAVÉS DE UNA DETENCIÓN ARBITRARIA, ILEGAL E ILEGÍTIMA.

3. VIOLENTAN Y VIOLAN SU DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL.

El Art. 66, numeral 3, de la Constitución vigente establece:

"3. El derecho a la integridad personal, que incluye:

a) La integridad física, psíquica, moral y sexual.

b) La prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes."

Herido en la cabeza, en la cara, y en el cuerpo, desangrándose, es trasladado desde Indanza, que se encuentra al sur de la provincia de Morona Santiago, a Macas que está al norte, más de 7 horas en esta condición, sin recibir atención médica, todo lo contrario siendo golpeado en la cara, codazos en la espalda y costados todo el tiempo. Trasladado HERIDO en un patrullero tan lejos, cuando a 20 minutos hay un hospital allí mismo en Limón. Sangraba abundantemente pues cuando sus familiares lo encontraron pudieron recuperar su ropa y zapatos empapados de sangre.

Vicente ha podido narrarnos toda la odisea que vivió. Por las heridas en su maxilar derecho (dos perdigones se localizaron en esta zona), sangraba profusamente y a cada momento se le llenaba la boca de sangre. Los policías lo obligaban a tragarse la sangre, le decían que no escupiera en el carro: "trágate la sangre no ensucies el carro". No tuvieron la menor piedad al verlo en ese estado. Se burlaban de él, se reían disfrutando el verlo herido, decían "ya tenemos un dirigente con esto se acabó el paro", estaban satisfechos con lo que habían hecho. Seguían burlándose de él y le decían "¿cuántos pagas a esa gente a que esté con voz?". También le repetían: "Te vamos a mandar a la cárcel 25 años y no vas a salir. Allí te vas a podrir". Hicieron una parada en la unidad de policía de Limón y no le dieron ninguna ayuda. Luego en Mendez también hicieron una parada, incluso cambiaron de chofer y en lugar de darle ayuda, el policía que manejó el carro desde allí a Macas le decía: "siendo yo no te dejaba vivo, hijo de puta, conmigo hubiera marchado", "cuando sea yo no te salvas".

Luego incluso cuando lo llevaron al hospital de Macas, junto a él colocaron a un policía que parece recibió un perdigón en su mano y éste se dedicó a hablarle en tono amenazante y burlándose, por lo que Vicente sintió temor de lo que le podía hacer. Y recalcamos: sin poder comunicarse con nadie de su familia, ni ninguna otra persona.

Vicente fue sometido a una verdadera tortura desde su detención hasta que por fin sus familiares lograron dar con su paradero, luego de tanto buscar y andar, porque la policía jamás les informó donde se encontraba.

4. ACUSADO DE UN DELITO INEXISTENTE, SE VIOLA SU DERECHO A LA DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO

Luego el Juez de Méndez determina la prisión preventiva, sin la presencia de Vicente, la audiencia se realiza el día 6 en Méndez, cuando el compañero se encontraba en Macas, asiste a la audiencia un defensor de oficio. Lo único que Vicente recuerda es que los policías querían hacerle firmar una hoja en blanco.

El Juez de Méndez determina la prisión preventiva porque supuestamente es detenido en delito flagrante, pero ¿cuál es ese delito?, el juez no lo señala. El parte policial en base al que se hace la audiencia, dice que lo detuvieron con comida, "abasteciendo de comida", pero transportar, abastecer y/o vender alimentos, no es delito en ningún lugar del planeta. Simplemente no existe delito y el juez dicta prisión preventiva, incluso yendo en contra de lo que establece el Art. 77 sobre las garantías básicas de las personas privadas de la libertad:

"1. La privación de la libertad se aplicará excepcionalmente cuando sea necesaria para garantizar la comparecencia en el proceso, o para asegurar el cumplimiento de la pena; procederá por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley. Se exceptúan los delitos flagrantes, en cuyo caso no podrá mantenerse a la persona detenida sin fórmula de juicio por más de veinticuatro horas. La jueza o juez siempre podrá ordenar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva."

Y para colmo, el juez dice que la prisión preventiva es señalando por la peligrosidad de los hechos suscitados en Indanza, cuando Vicente es la víctima de esos hechos, herido con arma de fuego, luego de ser sometido a trato cruel, luego de que se pone en peligro su vida, se le da prisión preventiva, cuando, al ser el juez un juez de garantías, jamás debió dictarla, por un supuesto delito inexistente que no se cometió, actuándose en discordancia con lo que establece la Carta Magna en el Art. 76 numeral 3: "Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.", y lógicamente en oposición a la legislación correspondiente: Art. 2 del Código Penal: "Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la Ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida", y Art. 2 del Código de Procedimiento Penal: "Legalidad.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado como infracción por la Ley Penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida."

5. SIN GARNTÍAS JURISDICCIONALES

A pesar de todo esto se le negó un HABEAS CORPUS, presentado en Cuenca el 16 de enero, inobservándose el Art. 89 de la Constitución que establece: "La acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de la libertad…

En caso de verificarse cualquier forma de tortura, trato inhumano, cruel o degradante se dispondrá la libertad de la víctima, su atención integral y especializada, y la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad cuando fuera aplicable."

Los perdigones localizados en su cabeza, que traspasaron el cráneo y se alojaron en el cerebro, y que los médicos prefieren dejarlos allí esperando que no haya complicaciones en el futuro, las cicatrices del perdigón entró por su maxilar derecho le arrancó un muela y se alojó en la lengua, y los otros están alojados muy cerca de su pulmón. (Existen todos los exámenes, radiografías, tomografías, reportes médicos que confirman la gravedad del atentado), no fueron evidencia suficiente para la jueza de la sala décimo sexta de lo civil de Azuay, quien resolvió negar el Habeas Corpus; a pesar incluso de que los policías llegaron únicamente con copias simples, que no constituyen prueba en derecho, la jueza negó esta acción, por tanto ¿dónde quedan las garantías jurisdiccionales?

5. ¿A QUÉ LE TEME LA POLICÍA?

El día 20 sale del Hospital del Seguro en Cuenca y lo trasladan al Centro de Detención Provisional, CDP. Sus hermanas van al Comando Provincial para dejar un oficio en el que le piden sea trasladado lo más pronto posible a Macas por motivo de su salud, les dicen allí que lo llevarían al siguiente día a las 6 de la mañana y que incluso una de ellas podría ir con él en el patrullero. Sus familiares, amigos y compañeros lo visitan en el CDP desde las 5 hasta las 6 de la tarde, y lo dejan allí donde se suponía que pasaría la noche; pero cuando sus familiares regresan entre las 7 y media de la noche al CDP llevándole cobijas, les dicen que ya no está, que ha venido un patrullero y se lo ha llevado y que no saben a dónde. Sus familiares se alarman por todo lo ocurrido anteriormente y porque nuevamente le llamaban al celular y no contestaba. Van al Comando Provincial, donde tampoco supuestamente sabían nada, y un policía del Comando llama al CDP y allí le informan que ya ha sido trasladado a Macas. En seguida sus familiares de Macas son notificados para que estén pendientes de su llegada para ver que esté bien. Sin embargo hasta la madrugada esperan en vano porque no llega. Casi a las 6 de mañana Vicente se comunica con su hermana y le dice que ya está en Macas, que de Cuenca lo llevaron por Riobamba y de allí al Puyo y a Macas como 10 horas de viaje. Pero para qué darse toda esa vuelta cuando por la vía Paute-Guarumales-Méndez, en menos 5 horas ya estaban en Macas. ¿Por qué todo esto sabiendo que él está convaleciente, recién salido de 2 semanas de hospitalización? Además Vicente relata que aún ya estando en Macas el tuvo que exigir su derecho a comunicarse con su familia para avisarles dónde se encontraba y que la policía no quería permitírselo.

Frente a todos estos abusos, arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos y constitucionales expresamos nuestro absoluto rechazo y exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero. La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía ya ha enviado una comunicación a los jueces de Morona Santiago con el siguiente texto:

"SEÑORES JUECES DE JUSTICIA PROVINCIALES DE LA SALA DE LO PENAL DE MORONA SANTIAGO

Desde hace años las comunidades afectadas por la presencia de transnacionales mineras han venido resistiendo a los megaproyectos de cobre, oro y otros minerales, por ser la minería a gran escala, un atentado a la vida y la soberanía del país, debido a las características socio-económicas, ecológicas, culturales, geológicas, geográficas, incluso históricas de nuestra nación. Esta legítima defensa de los derechos e intereses de aquellos a los que el Estado y los gobiernos han dado la espalda para favorecer el negocio de los inversionistas extranjeros, ha provocado una persecución permanente hacia quienes levantan su voz en contra de esta injusticia, ejerciendo los derechos amparado en la Constitución Política vigente, entre ellos: "El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones." (Art. 66, numeral 6), y el derecho de los individuos y los colectivos "a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento del nuevos derechos." (Art. 98).

Es por ello que el 6 de noviembre de 2008, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía puso una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Ecuador en la cual se alertaba sobre el riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos de nuestra organización, y exigía que se pare la persecución hacia ciudadanos preocupados por esta problemática y comprometidos en la defensa de los derechos que nos asiste como seres humanos y ciudadanos ecuatorianos, como es el caso de Joel Vicente Zhunio Samaniego, Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, nacido y domiciliado en Indanza donde ha vivido con su familia toda la vida.

En este contexto se suscita la detención arbitraria, ilegal e ilegítima del mencionado, el 5 de enero de 2009, mientras transitaba por la calle en Indanza, por el sólo hecho, según el parte policial presentado, de "abastecer de comida" a personas, acto que no constituye quebrantamiento de la ley, ya que transportar, abastecer, y/o vender alimentos no es un delito en ningún lugar del planeta.

En tal sentido, y de la manera más respetuosa, conocedores de que se ha interpuesto un recurso de apelación a la prisión preventiva dictada contra Joel Vicente Zhunio Samaniego, queremos hacer llegar a ustedes nuestro pedido de que sea acogido este recurso, ya que no se ha cometido delito alguno por consiguiente la prisión preventiva debe ser revocada, dejando en libertad al antes mencionado, más todavía cuando al haber sido herido en la cabeza, rostro y otras parte de su cuerpo, en momentos de su detención, fue desaparecido por varias horas, incomunicado, trasladado sangrante desde Indanza a Macas, sometido a trato cruel e inhumano, a una verdadera tortura por parte de miembros de la policía, debiendo permanecer internado por 2 semanas en centros de salud de Macas y Cuenca; todo ello a pesar de tratarse de una persona discapacitada, que por una grave enfermedad anterior perdió un ojo y debe tomar medicamentos diariamente, por lo que lo ocurrido constituye la más aberrante violación de sus derechos y garantías básicas reconocidas en la Constitución vigente, como el derecho a la integridad personal (Art. 66, numeral 3) y derechos de protección (Art. 75, 76 y 77).

Cabe subrayar que José Vicente Zhunio Samaniego no estuvo presente en la audiencia realizada por el juez de Méndez en la que dicta la prisión preventiva, siendo esta una solemnidad sustancial por lo que se viola el debido proceso y el derecho universal a la defensa, estipulado además en pactos y convenios internacionales como el PACTO DE SAN JOSE, en sus Art. 7 y 8.

Es necesario que insistamos en que nuestra petición de revocatoria de la prisión preventiva la hacemos por cuanto en la Constitución vigente se señala que esta medida cautelar procede únicamente en casos excepcionales, y al ser el juez un juez de garantías jamás debió dictarla, por un supuesto delito inexistente que no se cometió, actuándose en discordancia con lo que establece la Carta Magna en el Art. 76 numeral 3, y la legislación correspondiente: Art. 2 del Código Penal y Art. 2 del Código de Procedimiento Penal.

Por todo lo señalado esperamos una favorable acogida a lo solicitado por nosotros, para que se haga justicia. Seguros de ello anticipamos nuestro agradecimiento."

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, instituciones y personas que deseen apoyar a JOEL VICENTE ZHUÑIO SAMANIEGO a enviar cartas a los SEÑORES JUECES DE JUSTICIA PROVINCIALES DE LA SALA DE LO PENAL DE MORONA SANTIAGO, para que la apelación a la orden de prisión preventiva sea acogida. Puede utilizarse un texto similar al enviado por nosotros, que se encuentra también en el archivo adjunto.

FAVOR ENVIAR ESTAS CARTAS EN FORMA URGENTE AL TELEFONO DE LA CORTE SUPERIOR DE MACAS (593) 07 2 701 809 Ext. 205.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

www.nomineria.tk

lunes, 12 de enero de 2009

Minga de Solidaridad con Molleturo!

LEY MINERA SERA IMPUESTA A SANGRE A FUEGO

Enorme preocupación existe al conocerse el día de hoy que MIGUEL DE LA CRUZ habría sido acusado de secuestro y no fue dejado en libertad. Un humilde campesino de Molleturo que por defender su terruño, el agua, la vida, el día de ayer fue detenido en horas de la tarde para investigación y no se le dio su libertad como se esperaba. Se conoce que habría otras 4 órdenes de captura para comuneros de Molleturo.

Mientras tanto por quinto día se encuentra hospitalizada la niña Marcia Marisol Cruz Gutama, quien es sobrina de Miguel de la Cruz. En el centro de Pediatría del Hospital Regional de Cuenca, grita y patalea para que no le pongan la aguja para el suero, y pide a su madre que le lleve a su casa. Ella tiene apenas 6 años y a más de ser epiléptica tiene un grado de retardo mental. Es una de las víctimas de la brutalidad policial. Su madre, Yolanda Gutama, encima de todo el drama que está viviendo con su hija, tendrá que afrontar un juicio penal. Sus otros 3 hijos abandonados en Molleturo a cargo de familiares. Al igual que ella las compañeras Virginia Chuñir y Etelvina Misacango, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama están con juicio penal. Esta es la gente que Correa persigue.

El compañero Vicente está por sexto día hospitalizado bajo custodia policial. El día de mañana se presentará la petición para la revocatoria de la orden de prisión preventiva, pues de cabo a rabo su detención es ilegal, arbitraria e ilegítima, por lo que se exige su inmediata liberación. El será sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un perdigón localizado en la lengua y los otros de su cabeza los médicos están esperando para ver si va a ser necesario operar. El compañero Vicente, líder campesino de muchos años, tuvo tiempo atrás una enfermedad grave, un tumor en la cabeza que fue extraído. Resultado de ello perdió su ojo derecho y tiene limitaciones físicas, y conociendo todo esto el Jefe Político Humberto Vera, a órdenes del Gobernado Marcelo Valencia, encontrándose Vicente herido, lo mantienen desaparecido, incomunicado, es sometido a trato cruel, a una verdadera tortura al ser trasladado en un patrullero en esas condiciones al Hospital de Macas que está una distancia más o menos 6 horas de Indanza, cuando hay un hospital en la cabecera cantonal a apenas a unos 30 minutos. Por su estado de salud aún no hemos podido recoger todos los detalles de este acto de verdadera cobardía cometido por la fuerza pública y autoridades involucradas, pero acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales a fin de que este crimen no quede en la impunidad.

En la misma sala, Ángel Rodas se recupera de la operación a la que fue sometido por la fractura de su cráneo, luego de que una bomba lacrimógena le impactara en la frente en el Sector de la Y de Tarqui.

Siete días ya está detenido Cristobal Misacango, luego de que el juez ordenara su prisión preventiva porque supuestamente existían suficientes elementos para ello, y cinco cuentan ya Orlando Criollo y su padre. Ellos permanecen en la cárcel de varones de Cuenca y para todos se ha abierto instrucción fiscal. Muy afanado está el Fiscal Iván Saquicela, que en las audiencias se ha referido a nuestros compañeros como si fueran la peor escoria de la humanidad. Así de "gallito" debería actuar este señor Fiscal en otros casos, cuando los acusados son millonarios. En su fiscalía existe una indagación por falsificación de firma en contra de Carlos Roldán, un "pelucón" que es cuñado de los dueños de Coral Centro y Coral Río, y a pesar de existir las evidencias desde hace meses el fiscal no quiere abrir la instrucción.

Y la cacería de brujas continúa en Molleturo donde los compañeros han reportado la presencia de carros con vidrios oscuros que están permanentemente rondando con policías vestidos de civil. El mismo día que hubo la reunión con Defensor del Pueblo en Cuenca llegaron vehículos con policías que habían recorrido varias comunidades con el objetivo seguramente de intimidar a la población. Y este estado de terror que se mantiene en Molleturo comenzó incluso antes del 5 de enero, cuando frente al anuncia de movilizaciones para el 22 de diciembre la policía montó todo un operativo policial, del cual se jactaba por los medios de comunicación el Gobernado Oswaldo Larriva. En este famoso operativo, que fue asesorado por un funcionario de Quito, los policías se dedicaron a ingresar a Molleturo haciendo disparos al aire y volvían a salir hacia la carretera grande donde iban de un lado al otro también haciendo disparos al aire, como en los mejores tiempos del "salvaje oeste". Este tan publicitado operativo, alabado por el Sr. Gobernador del Azuay se realizó desde el medio día del 21 hasta la mañana del 23.

No contento con este saldo, Correa ha ordenado la cacería en Molleturo y ha montado una campaña publicitaria para justificar la persecución a los defensores de la vida y la soberanía. Dada la orden en su cadena radial de los sábados desde Cuba, (¡qué ironía!), horas más tarde es detenido Miguel de la Cruz. También en la cadena rechazó la actuación del juez por dejar en libertad a nuestras compañeras Yolanda, Virginia y Etelvina, y seguramente buscará represalias contra él para "sentar precedentes". Correa ordenó además la aprobación inmediata del proyecto de Ley de Minería y hoy ya fueron convocados los asambleístas para el segundo y definitivo debate que se lo realizará mañana por la tarde.

Frente a esto habría que decir: si el Presidente ordena y los otros cumplen, ¿para que hablar de independencia de poderes? ¿No se supone que la Función Judicial y Legislativa son autónomas? ¿Qué es lo que en realidad se está viviendo en el Ecuador? ¿Una dictadura? ¿Un ridículo remedo de "monarquía", donde "su majestad" ordena y sus corderos, perros y demás peste de alianza país y sus aliados, se empeñan en obedecer de la mejor manera por miedo a las represalias del gran can? No, porque eso hasta cierto punto pondría a sus cómplices como simples subordinados, y sería benévolo tomando en cuenta que este gobierno quedará en la historia como el mayor entreguista y enemigo del pueblo.

Mañana el Congresillo aprobará el proyecto de Ley de Minería sobre cientos de mujeres, niños, hombres y ancianos heridos, ultrajados, discriminados, enjuiciados y perseguidos por este gobierno fascista. Desde ya declaramos esa ley antipopular y por tanto ilegítima, impuesta a sangre y fuego por el capital transnacional y sus socios del gobierno de los nuevos pelucones. Ni en sus mejores sueños el difunto Febres Cordero hubiera pensado que dejaría un sucesor empeñado en superar con creses el que había sido considerado el gobierno más represivo desde el "retorno a la democracia". Sin embargo la lucha del pueblo continuará.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS!

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!

¡MINGA DE SOLIDARIDAD CON MOLLETURO!

¡JUSTICIA PARA MARCIA MARISOL Y VICENTE!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

www.nomineria.tk

URGENTE: CACERÍA DE BRUJAS EN MOLLETURO

Cuenca, 10 de enero de 2009.- La parroquia Molleturo del cantón Cuenca en la provincia del Azuay se encuentra en zozobra permanente frente a la verdadera cacería de brujas que se ha iniciado por órdenes expresas del Presidente Correa, quien hoy en su cadena radial de los sábados ha ordenado capturar y enjuiciar con el mayor rigor de la ley a los comuneros, en pretexto de incidentes registrados el lunes 5 de enero, cuando se inicio el paro contra las transnacionales mineras.

MIGUEL DE LA CRUZ fue detenido en su domicilio a las 3 de la tarde de hoy y trasladado a la Policía Judicial. El compañero es miembro de la comuna San Felipe de Molleturo y ha sido detenido con boleta de captura del Juzgado segundo de lo penal emitida por el juez Simón Valdivieso.

Rechazamos rotundamente esta verdadera "cacería" que el gobierno ha montado para intimidar a quienes resisten contra la transnacional canadiense International Mineral Corporation y alertamos sobre el riesgo en que se encuentra todos las compañeras y compañeros de la Comuna San Felipe de Molleturo y del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, quienes podrían perder su libertad en esta enfermiza persecución que ha iniciado el gobierno ante el anuncio de la aprobación del proyecto de Ley de Minería la semana siguiente en el Congresillo.

En especial alertamos sobre el riesgo en el que se encuentra los compañeros José Gutama Presidente de la Comuna San Felipe de Molleturo, Víctor Bueno Presidente de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos y las compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

"El gobierno quiere sentar precedentes" decía el Defensor del Pueblo de Ecuador el día de ayer al reunirse con miembros de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Vida y la Soberanía, y por eso está utilizando de pretexto lo suscitado con una ambulancia, lo cual hace sospechar que este fue un acto preparado y premeditado para desprestigiar y criminalizar la lucha del pueblo molleturense, quien ha sido víctima de la más salvaje represión desde el pasado 5 de junio de 2007.

Nuestra solidaridad con el compañero Miguel de la Cruz y exigimos su inmediata libertad, así como la de Cristóbal Misacango, Orlando Criollo y su padre, comuneros de Molleturo.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR SE REUNIO CON LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANIA

El Ab. Fernando Gutiérrez Vera, Defensor del Pueblo de Ecuador, se trasladó a Cuenca para mantener una reunión con miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, organización que el 6 de noviembre de 2008 puso una denuncia en esa dependencia, la cual ya advertía sobre la persecución a miembros y dirigentes, y la criminalización de la lucha de las comunidades que sistemáticamente se ha venido haciendo, y se pedía se investigue sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas mineras, el Estado y el gobierno desde hace años por el conflicto minero que existe en el país.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama como filial de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía estuvo presente, en especial para denunciar como nuevamente las mujeres defensoras y sus hijos han sido agredidas brutalmente por la fuerza pública y están siendo enjuiciadas injustamente.

Estuvo presente en esta reunión otro personero de la Defensoría de Quito, el Defensor del Pueblo del Azuay Dr. Darwin Muñoz, y César Zea representante de Amnistía Internacional en Cuenca.

Luego de que el Dr. Darwin Muñoz saludó a los presentes tomó la palabra el Ab. Gutiérrez, quien expresó de inicio que para él como Defensor del Pueblo y representante de esa institución, las y los luchadores por la defensa de la vida y la soberanía son DEFENSORES DE DERECHOS y de ninguna manera delincuentes ni criminales.

Durante la reunión se expuso al Defensor del Pueblo la represión desmedida de la que han sido víctimas nueva mente las comunidades, por el inicio el 5 de enero de movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Minería que pretende aprobar el Congresillo.

En la reunión se denunció la salvaje represión sufrida en Molleturo y la detención arbitraria e ilegal de nuestras compañeras Yolanda Gutama, Virginia Chuñir y Etelvina Misacango, quienes ya pusieron las respectivas quejas en la Defensoría. Al mismo tiempo que se rechazó los injustos juicios contra ellas que se ha iniciado en el Juzgado Segundo de lo Penal del Azuay. Y justamente la compañera Yolanda Gutama es la madre de Marcia Marisol Cruz Gutama, de 6 años de edad, la niña que ha consecuencia del criminal ataque de la policía perpetrado el 8 de enero, cuando ya no existía ninguna medida de hecho, tuvo un accidente y comenzó a convulsionar varias veces en el transcurso del día, ya que ella es epiléptica. En horas de la noche fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Cuenca, donde permanece hasta el momento.

La compañera Yolanda es madre de otros 3 niños, de 15, 10 y 8 años. Uno de ellos por el susto salió corriendo y estuvo desaparecido por varias horas. Ella es viuda y sobrevive de sus tareas agrícolas, teniendo que afrontar el problema de su hija epiléptica y del mayor que sufre una discapacidad auditiva. Ahora ella deberá afrontar dos procesos judiciales y está tildada de "criminal y canalla" por el gobierno.

Los policías inundaron de gas el poblado, agrediendo a todo el que encontraban a su paso, lanzando las bombas hacia las viviendas, rompiendo puertas e ingresando por la fuerza a los domicilios. Las bombas fueron lanzadas por todos lados incluso en la escuela y la guardería, por lo que los niños se asfixiaban y correteaban y se tiraban al suelo desesperados, narraron las compañeras e inclusive hubo un pedido de atención sicológica para los niños que se han quedado traumatizados por lo sucedido.

Así mismo se rechazó la persecución a dirigentes comunitarios de Molleturo, entre ellos el Presidente de la Comuna San Felipe de Molleturo José Gutama y el Presidente a la Asamblea Pro- Defensa de Nuestros Ríos, Víctor Bueno, quienes para nosotros en este momento están gravemente amenazados, pues según el propio Defensor lo dio a conocer existe un juicio por secuestro y terrorismo y órdenes de captura para algunas personas. El gobierno quiere "sentar precedentes" y está empeñado en perseguir a miembros y dirigentes de nuestra organización.

Luego se refirió sobre los detenidos de la zona de Molleturo y se entregó una lista con los nombres de quienes permanecen en la cárcel: Orlando Criollo y su padre, y Cristobal Misacango.

Durante la reunión llamaron desde Molleturo para informar que un bus y carros de policías estaban llegando. Las compañeras se desesperaron y lo primero que dijeron es "nuestros guaguas, dios mío, qué pasará". En ese instante pusieron en conocimiento del Defensor lo que estaba ocurriendo y que ellas temían por la seguridad e integridad de sus hijos. El Defensor ofreció ir a conversar en seguida con el Gobernador luego de terminar la sesión.

Se denunció el caso del dirigente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, Vicente Zhuñio, quien estuvo desaparecido en manos de la policía desde el 5 de enero en horas de la tarde hasta casi el medio día del 6 de enero, sin tener comunicación ni con sus familiares, ni compañeros de la organización, ni con un abogado. El fue detenido en Indanza (sur de la provincia de Morona Santiago) y localizado en el Hospital de Macas (norte de la provincia) con una herida de arma de fuego en la cabeza. El compañero Vicente tiene problemas de salud desde hace años atrás, por lo que necesita tomar diariamente una medicación, sus familiares estaban sumamente preocupados y pasaron horas de angustia con su desaparición. Se pidió al Defensor del Pueblo que este hecho no quede en la impunidad, pues está directamente involucrado el Jefe Político del cantón Limón Indanza, Humberto Vera y el Gobernador. El Ab. Gutiérrez hizo conocer que antes había pasado por el Hospital del Seguro Social visitando a Vicente.

Se denunció también la brutal represión sufrida en Victoria del Portete, de donde también hay un compañero herido. Angel Bonilla, miembro de la Junta de Agua de esa parroquia, quien está hospitalizado en el Seguro Social por un impacto de una bomba lacrimógena en su frente, que le habría fracturado el cráneo, y por ello tendrán que intervenirlo quirúrgicamente. Por coincidencia el compañero Angel está en el mismo cuarto que el compañero Vicente y así el Defensor puedo conocer también de su caso.

Estuvo presente la compañera Narcisa Sánchez quién relató al Defensor cómo ella y sus hijas menores de edad fueron agredidas por el Mayor Omar León, quien al mando de un operativo en Victoria del Portete, lanzaba bombas lacrimógenas a diestra y siniestra directamente al cuerpo, impactando a su hija de 16 años en uno de sus senos y cuando ella reclamó por este abuso él le apunto y disparó también ella bombas lacrimógenas al cuerpo en medio de insultos y amenazas, a pesar de que ella llevaba a su hija de meses en brazos.

Además se rechazó lo suscitado el día jueves casi al medio día cuando un operativo de decenas de policías apresó a un dirigente en momentos en que se disponían a iniciar una huelga de hambre en los bajos del Palacio de Justicia en Cuenca, hecho registrado por numerosos medios de comunicación, donde se ve la brutalidad con la que ha estado actuando la policía. Para el efecto lanzaron una enorme cantidad de gases lacrimógenos y gas pimienta. En este incidente la compañera Marcia Ortiz, miembro de nuestro Frente, fue agredida con gran cantidad de gas pimienta directamente a los ojos, por lo que tuvo que ser llevada a la Cruz Roja donde recuperó la visión casi a las 2 horas.

Los pedidos concretos hechos al Defensor fueron:

- El inmediato retiro de la policía que estaba ingresando nuevamente a Molleturo.

- La inmediata liberación de los detenidos, incluido el compañero Vicente Zhuñio, quien se encuentra bajo vigilancia policial en el Hospital del Seguro.

- Que se suspenda el proceso judicial iniciado por secuestro y terrorismo impulsado por la propia Fiscalía General de la Nación.

- Que se suspendan los injustos juicios iniciados en contra de nuestras compañeras Yolanda, Virginia y Etelvina, y todos los demás en todo el país.

- Que se investigue y sancione la actuación criminal de la policía durante estas jornadas de protesta.

Posteriormente el Ab. Gutiérrez acompañado del Defensor del Pueblo de Azuay y de Dr. César Zea, se trasladaron para hablar con el Gobernador, todos los asistentes a la reunión se quedaron esperando alguna respuesta. Luego de casi una hora regresaron para decir que el Gobernador se ha comprometido en que no estarán más que los 2 policías que pasan siempre en Molleturo. Respecto a los detenidos y los juicios dijo el Ab. Gutiérrez que se comprometía para hacer todo lo que le sea posible dentro de sus atribuciones. Causó extrema preocupación entre los presentes conocer que un funcionario del Ministerio de Gobierno estuvo en esa reunión en la gobernación y manifestó que el gobierno quiere sentar precedentes y que vino a Cuenca para hacerse cargo en forma personal del cumplimiento de las órdenes de captura.

Los presentes expresaron su rechazo al conocer sobre la amenaza de privar de la libertad a compañeras y compañeros y someterlos a juicios por secuestro y terrorismo.

Se ha quedado en espera de las gestiones que la Defensoría pueda hacer, sobre todo para la inmediata liberación de los detenidos.

Luego de esta reunión una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama fue a algunos diarios de la localidad para expresar su rechazo rotundo por esta persecución y, en esas circunstancias, responsabilizar al Estado y al gobierno de lo que pueda pasar con nuestras compañeras y compañeros.

¡YOLANDA, VIRGINIA Y ETELVINA NO SON CRIMINALES

SON DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA!

¡JUSTICIA PARA MARCIA MARISOL!

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!

¡ALTO A LOS INJUSTOS PROCESOS JUDICIALES!

¡NO SOMOS SECUESTRADORAS/ES NI TERRORISTAS

SOMOS DEFENSORAS/ES DE DEREDCHOS!

¡SANCION PARA LOS VERDADEROS CRIMINALES CANALLAS!

¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY MINERA!

COMISION DE COMUNICACIÓN

DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

jueves, 8 de enero de 2009

Urgente

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA AGREDIDAS POR LA POLICIA, ENCARCELADAS EN FORMA ARBITRARIA Y ENJUICIADAS

El día lunes 5 de enero por la mañana, en la parroquia Molleturo, provincia del Azuay, las compañeras Virginia Chuñir, Etelvina Misacango, y Yolanda Gutama fueron apresadas en forma arbitraria e ilegal por la policía, además de recibir maltrato físico y verbal al momento de la detención.

Las tres relataron que fueron detenidas por elementos de la fuerza pública en la mañana del lunes y trasladas a Cuenca al Centro de Detención Provisional, desde donde fueron llevadas al día siguiente al juzgado y allí fueron acusadas de cerrar la vía pública por parte del Fiscal Dr. Iván Saquicela, quien pidió medidas cautelares, es decir, la presión preventiva para las compañeras, más el Sr. Cristobal Misacango, también de Molleturo, acusado de ser "dirigente del paro". Posteriormente las compañeras fueron puestas en libertad, mientras continúa preso el Sr. Misacango.

Las compañeras señalaron al fiscal y al juez que ellas se encontraban únicamente transitando por ese sector cuando fueron interceptadas por grupos de policías que lanzándose contra ellas con patadas y puñetes, e insultándolas de "viejas", "indias", les golpeaban y arrastraban hasta los vehículos. Los dramáticos relatos fueron sentados en sendas denuncias en la Defensoría del Pueblo de Azuay.

En horas de la mañana de hoy, las vías en Molleturo estaban despejadas, sin embargo la policía a través de un operativo atacó a la población de Pueblo Nuevo, ingresando a las viviendas en donde fueron detenidos Carlos Criollo y su padre. En este operativo resultó herida una niña y según versiones de las compañeras que la vieron, tenía sangre en el rostro y la boca, y estuvo varias horas sin recibir atención médica, además su hermano de 14 años se encuentra desaparecido.

Por otra parte conocimos de última hora que el compañero Vicente Zhuñio llegó a Cuenca y fue ingresado en el Seguro, sus hermanas Aida y Teresa Zhuñio son compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Morona Santiago. Expresamos nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Vicente y nuestra solidaridad con nuestras compañeras Aida y Teresa y exigimos se esclarezca la desaparición de Vicente, por qué se le mantuvo incomunicado y luego aparece en el hospital de Macas con una herida en la cabeza.

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

miércoles, 7 de enero de 2009

Carta de Front Line al Gobierno Nacional

Presidente Rafael Correa
Palacio Nacional
García Moreno 1043
Quito
Ecuador

7 de enero de 2009

Asunto: Detención arbitraria del defensor de derechos humanos
Vicente Zhunio Samaniego


Su Excelencia:

Front Line quisiera manifestar su grave preocupación ante la información recibida sobre la
detención arbitraria del defensor de derechos humanos, Vicente Zhunio Samaniego, el 5 de
enero de 2009. Vicente Zhunio Samaniego es dirigente campesino y Presidente de la Asociación
Campesina de Limón Indanza, organización miembro de la Coordinadora Nacional por la Defensa
de la Vida y la Soberanía (CNDVS). La CNDVS es una plataforma de organizaciones y miembros
que defienden derechos medioambientales amenazados como resultado de los planes del
gobierno de desarrollar proyectos mineros a gran escala en zonas rurales. La CNDVS fue
establecida con el objetivo de unir intereses de comunidades indígenas y campesinos con el fin de
facilitar acciones colectivas para proteger el medioambiente.

El 5 de enero de 2009, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, Vicente Zhunio Samaniego fue
detenido frente al centro de salud de la calle principal de parroquia de Indanza, cantón Limón
Indanza, provincia de Morona Santiago, mientras caminaba por la calle. Según las informaciones
recibidas, el operativo policial que realizó la detención actuaba siguiendo órdenes del jefe político
del cantón, Humberto Vera. Además, la detención fue llevada a cabo sin ninguna orden judicial y
sin que Vicente Zhunio Samaniego se viera involucrado en ningún tipo de incidente. Vicente
Zhunio Samaniego fue trasladado a un lugar desconocido en un coche patrulla de la policía
nacional.

El 6 de diciembre de 2008 la CNDVS presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en la
cual se destaca la sistemática persecución y el acoso contra individuos miembros de la CNDVS.
Vicente Zhunio Samaniego es uno de los líderes comunitarios mencionados en dicha denuncia.
Los defensores/as de derechos humanos de Ecuador consideran que la detención arbitraria de
Vicente Zhunio Samaniego está directamente relacionada con su labor legítima y pacífica en
defensa de los derechos humanos. A la luz de la información recibida sobre las condiciones de su
detención, Front Line teme por su integridad física y psicológica.

Front Line solicita a las autoridades del Ecuador que:



1.
Liberen a Vicente Zhunio Samaniego de manera inmediata e incondicional, dado que se
considera que su detención se ha visto motivada únicamente por su trabajo legítimo y
pacífico en defensa de los derechos humanos;
2.
Garanticen la integridad física y psicológica de Vicente Zhunio Samaniego, de su familia y
de todos los miembros de la CNVDS;
3.
Tomen medidas para poner fin a la intimidación contra los defensores y defensoras de los
derechos humanos en Ecuador para que puedan seguir con sus actividades de defensa de
los derechos humanos sin represalias.
Front Line recuerda respetuosamente que la Declaración de la Naciones Unidas sobre el derecho
y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos
humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada unánimemente
por la Asamblea General de la ONU el 9 de Diciembre de 1998, reconoce la legitimidad de las
actividades de los defensores de derechos humanos y su derecho a llevar a cabo las mismas sin
temor a represalias. Quisiéramos destacar el Artículo 12 (1) "Toda persona tiene derecho,
individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los
derechos humanos y las libertades fundamentales'' y el Artículo 12 (2) ''El Estado garantizará la
protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a
toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o
cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la
presente Declaración.''

Le saluda atentamente,


Mary Lawlor
Directrice

APARECE COMPAÑERO VICENTE ZHUNIO SAMANIEGO EN HOSPITAL DE MACAS CON SERIAS HERIDAS DE ARMA DE FUEGO EN LA CABEZA


Cuenca-ECUADOR, 7 de enero de 2009.- El día de ayer, 6 de enero del 2009, a eso de las 11 de la mañana se conoció el paradero del compañero Vicente Zhunio Samaniego Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, quien estaba internado en el Hospital de la ciudad de Macas gravemente herido en la cabeza por disparos de arma de fuego. A esa casa médica fue dejado por sus captores -un piquete de policía- a horas de la madrugada donde según los primeros chequeos médicos muestra un cuadro grave por lo que este día será sacado por avioneta a la ciudad de Cuenca.

El compañero Zhunio, según testigos oculares en el momento de su arresto estaba completamente sano, el compañero caminada a la altura del Centro de Salud de la parroquia Indanza, cuando fue detenido por un piquete de policías al mando de Humberto Vera Jefe Político del cantón Limón Indanza, el cual fue plenamente identificado como jefe del operativo por muchos pobladores de la parroquia.

El compañero fue incomunicado por sus captores por más de 16 horas y transportado a hacia el otro extremo de la provincia a la ciudad de Macas, en un acto por demás sospechoso y miserable, pues si estaba herido, como lo señala la versión dada por la policía en el parte policial, lo racional, lógico y legal era acudir al centro medica más cercano, aquí queremos recalcar que la parroquia de Indanza tiene subcentro de salud y es más el cantón Limón, a poco minutos del lugar donde fue detenido, tiene su hospital, incluso muchas otras poblaciones tienen sus hospitales y clínicas, incluso la ciudad de Cuenca está más cerca desde Indanza que Macas.

¿Por qué el compañero Zhunio fue incomunicado?, ¿Por qué se le quitó su celular y se le negó los derechos fundamentales a la comunicación con sus familiares y abogado?, ¿Por qué sus captores no se identificaron y le presentaron una orden judicial de un juez? ¿Por qué el compañero Zhunio aparece gravemente herido en el hospital de Macas? Que están ocultando y temiendo las llamadas autoridades de Morona Santiago en esta flagrante detención llena de ilegalidades y violatoria de derechos humanos, que esperan estas autoridades para sacar al compañero Zhunio urgente a Cuenca para ser asistido inmediatamente por la gravedad de su caso. A todo esto tendrán que responder las autoridades locales, provinciales y el gobierno central. El fascismo y la impunidad no pueden prevalecer sobre los derechos esenciales y universales de las de las personas, el Debido Proceso ha sido liquidado por la prepotencia y el poder político al servicio de grupos hoy dominantes en el gobierno nacional.

El compañero Vicente Zhunio ha sido víctima permanente y desde hacia varios años de persecución por defender las causas populares, en este gobierno su nombre ha estado marcado en la "lista negra" de personas que son acosadas por su clara posición frente a las trasnacionales mineras y los megaproyectos. El compañero Zhunio ha sido involucrado en algunos procesos judiciales injusto iniciados con la plena intención de perjudícale, dichos proceso están plagados de denuncias falsas e imputaciones prefabricadas por personas cercanas a las mineras, como consta en la denuncia presentada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía el 6 de noviembre de 2008 en la Defensoría del Pueblo de Ecuador. El compañero Zhunio es muy conocido por tesonera lucha por los derechos del campesinado y toda su trayectoria ha estado marcada por su acción pacifica y legítima en bien de la comunidad.

Moveremos cielo y tierra para que este caso del compañero Vicente Zhunio no quede enterrado en la impunidad. Acudiremos a todas las instancias legales nacionales e internacionales, la brutalidad y el fascismo no puede convertirse en un muro donde se estrellen los derechos del pueblo.

¡JUSTICIA CON EL COMPAÑERO VICENTE ZHUNIO!

¡ABAJO LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR!

¡ABAJO UN ORDEN FASCISTA QUE SE INSTAURA EN ECUADOR!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS



NOTA: VEA ARCHIVO, FRONT LINE SOBRE CASO DE COMPAÑERO VICENTE

martes, 6 de enero de 2009

ARRESTAN Y DESAPARECEN A VICENTE ZHUNIO DIRIGENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

URGENTE BOLETIN DE PRENSA

ARRESTAN Y DESAPARECEN A VICENTE ZHUNIO DIRIGENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

Limón, 5 de enero del 2009.- A las 6:30 de la tarde del día de ayer 5 de enero fue detenido en la calle principal de parroquia Indanza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago el dirigente campesino Vicente Zhunio Samaniego, cuando caminada normalmente frente al Centro de Salud de la localidad. El operativo policial estuvo encabezado por el jefe político del cantón Limón Indanza Humberto Vera, quienes una vez de proceder a arrestar ilegalmente al compañero Zhunio cobardemente oyen en un patrullero de la policía nacional con rumbo desconocido.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el compañero Vicente Zhunio esta desaparecido bajo única responsabilidad del jefe político antes mencionado, del Gobernador Marcelo Valencia y del gobierno central, el compañero Zhunio fue arrestado sin ninguna orden judicial de ninguna juez, fue arrestado sin estar involucrado en ningún hecho delictivo flagrante, estuvo caminando en la calle principal de Indanza y nunca estuvo en ningún paro en el momento de su detención.

El compañero Vicente Zhunio Samaniego es un conocido dirigente campesino de la región, ahora es Presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza y un valioso dirigente de nuestra organización. El compañero Zhunio ha sido por años un ejemplo de defensor de derechos y sobretodo de los más desposeídos de la región, por lo que ha sido constantemente perseguido y señalado por las fuerzas represivas del Estado, pese incluso a una persona con deficiencia de su ojo, es por eso que en la queja presentada por la CNDVS de fecha 6 de noviembre del 2008 ante la Defensoría del Pueblo Nacional, donde ya alertamos la grave persecución dirigida a varios dirigentes de nuestra organización y entre los cuales está el compañero Zhunio, estos hechos no pueden quedar impunes. Lo acaecido ayer en Indanza pone en evidencia la gravedad de la seguridad personal de los compañeros cuya única valentía ha sido salir en defensa de los caros intereses comunitarios, del agua, la tierra y la amazonía. ¿Acaso es un delito que nos opongamos a los proyectos de muerte mineros de las corporaciones internacionales que van contra nuestras vidas? Para nosotros NO

Denunciamos: como únicos responsables de está flagrante violación de los derechos humanos fundamentales del compañero Zhunio, al gobierno central encabezado por el señor Rafael Correa y las fuerzas represivas que él representa. Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a denunciar esta persecución oficial que estamos atravesando organizaciones y dirigentes, a quienes se nos quiere negar el derecho básico a la libre expresión y de organización.

¡QUE SE PRESENTE AL COMPAÑERO ZHUNIO ANTE SUS FAMILIARES Y ABOGADOS!

¡ABAJO LA VIOLACION DE LO DERECHOS HUMANOS!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA –CNDVS-

lunes, 5 de enero de 2009

Urgente!


URGENTE 4 DETENIDOS EN PROTESTAS CONTRA PROYECTO DE LEY MINERA
Como estaba anunciado las comuniaddes del sur del país bloquearon vías en las provincias del azuay, Morona Santiago y Zamora en una contundente protesta contra el proyecto oficialista de ley minera. Los lugares bloqueados son en principales vías como Molleturo-Guayaquil, Cuenca-Loja, Cuenca-Machala, Cuenca-Gulaceo-Paute en Azuay; en Morona Santiago está bloqueada la vía Gualaceo-Limón y Gualaceo-San Juan Bosco, al sur en el sector Chuchumbleza vía a Zamora, y en Zamora Chinchipe el el sector la Saquea.
La principal demanda de las comuniaddes afectadas y organizaciones populares es el ARCHIVO del proyecto de ley minera la cual quiere convertirse en el instrumento legal para dar paso a los nefastos megaproyectos mineros, las comunidades están firmemente contra los proyectos de muerte de las transnacionales.
El cierre de vías comenzó en la madrugada de este 5 de enero y pese a la violenta represión en algunos lugares los luchadores por la vida resisten altivamente. Se han confirmado cuatro detenciones cuyos nombres responden a Virginia Chuñir, Etelvina Misacango, Yolanda Gutama pertenecientes al Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Molleturo, Cristobal Misacango también de Molleturo, y de Isaura Espinoza de la Asociación Campesina de Limón Indanza en Morona Santiago.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!
EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS