jueves, 26 de junio de 2008

No a Chiriboga

LOS SERVILES DE LA MINERA IMPERIALISTA CORRIENTE RESOURCES-ECSA DEBEN SER RECHAZADOS POR EL PUEBLO


Ante la anunciada presencia del ministro de minas y petróleos Galo Chiriboga en próximos días al cantón de San Juan Bosco el pueblo consciente del sur de Morona santiago esta listo para rechazar la presencia de este asalariado de las petroleras y hoy promotor numero unos de los megaproyectos de muerte. tanto Chiriboga como su comodín José Serrano (este último que se postró ante los Teranes y firmó lo de Hidroabanico) deben enterarse que hace un año y medio la Gran Rebelión Campesina del pueblo mestizo y shuar desalojó a los invasores mineros de nuestro suelo, y deben saber, que esa gesta histórica que han librado nuestras comunidades para desterrar a los imperialistas y vendepatrias nacionales lo vamos a defender a toda costa, con uñas y dientes, con nuestras vidas si es necesario. No vamos a permitir los megaproyectos mineros, y esto lo hemos decidido los pueblos afectados, más allá de las leyes burguesas esta la vida, la legitimidad y la justicia que tenemos como pueblos libres y dignos. Lucharemos hasta el fin, cueste lo que cueste, aunque militaricen, aunque desangren al pueblo, estamos dispuestos a todo. OIGAN CLARO: NO VAMOS A DAR NI UN SOLO PASO ATRÁS, Y SI UNA GUERRA CIVIL SE VIENE Y MANCHAN NUESTRAS COMUNIDADES CON LA SANGRE DE NUESTROS HIJOS, NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS, LOS UNICOS CULPABLES DE TODA ESTA DESGRACIA QUE AMENAZA NUESTRAS VIDAS SON Y SERAN USTEDES, QUE RESPRESENTAN UN GOBIERN Y UN ESTADO SERVIL A LAS MINERAS IMPERIALISTAS Y QUE LE HAN DADO LA ESPALDA AL PUEBLO, LA UNICA SOLUCION ES OIR LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDADES Y DESTERRAR A LOS IMPERIAILISTAS MINEROS, LAS COMUNIDADES NO SOPORTAMOS YA MAS !!!


"Fuera Corriente Resources-Ecsa"

"Fuera mineras imperialistas"

"Abajo vendepatrias y lacayos"

"Abajo el diálogo minero"

"Abajo la nefasta nueva ley minera"

"Por la Soberanía, la Vida y la Naturaleza"

"Por la Unidad y Lucha Campesina"


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP - Morona Santiago

FILIAL DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

campopular@yahoo.com





Entrevista a Leoncio Valiente



Entrevista que nos explica la situación de la minería y sus impactos en la comunidad de Cjamarca Perú.

sábado, 7 de junio de 2008

Opinión.

LA LEY DE MINERÍA ES LA MISMA PORQUERÍA RETOCADA

Mucha atención que con la cantaleta de reformar la ley de minería, este gobierno y las mineras nos quieren ver la cara y bien vista. El borrador aparecido en la página web del Ministerio de Minas y Petróleos, parte de la aceptación del "destino inevitable", que según este gobierno, tenemos de convertirnos en un país minero, destino decido ya desde los años 80 por el imperialismo norteamericano, designio que fue acatado fielmente por todos los gobiernos anteriores que comenzaron a preparar el camino para el ingreso de la inversión (léase invasión) minera en el país. Y el actual régimen de la "revolución ciudadana" no es la excepción.

La nefasta Ley de Minería que fue elaborada por Pablo Terán y César Espinosa (actual presidente de la Cámara de Minería), fue hecha siguiendo estrictamente las directrices dadas por las corporaciones mineras transnacionales. Esta ley muchas veces ha sido calificada por los funcionarios del actual gobierno como "nefasta para los intereses nacionales", sin embargo sigue siendo el esqueleto básico de la dicha "nueva ley", que no solo que nos deja igual sin peor que antes, pues, se pretende quitar todo lo que puede entorpecer la actividad minera y dejar a las comunidades prácticamente sin ningún derecho.

Igual que en la anterior ley el Art. 4 dice: "Se declara de utilidad pública la actividad minera…" Es decir, que la minería tiene prioridad uno en el país y por tanto "procede la constitución de las servidumbres que fueren necesarias de acuerdo a esta Ley", en cristiano esto significa que, en cuanto a la propiedad sobre la tierra por ejemplo, las concesiones garantizan que los mineros nos puedan mandar sacando a pesar de que tengamos títulos de propiedad, porque como la minería tiene prioridad uno estamos obligados a vender las tierras donde ellos tienen sus concesiones, y si no queremos, simplemente aplicando a ley, el gobierno declara servidumbre, nos dan un poco de plata y a volar. Es por eso que esta ley es totalmente contraria a los intereses de las comunidades y del pueblo ecuatoriano, está hecha solo para favorecer a los saqueadores extranjeros que amparados en ella exigirán su derecho a pedir que nos vayamos para poder explotar el subsuelo.

Entonces el "gran cambio" que han hecho en este artículo por ejemplo, es aumentar dos palabrejas a la actividad minera "ambientalmente sustentable", y ya está; y claro son las propias mineras las que dicen que van a hacer minería sustentable, todas dicen que van a ser social y ambientalmente responsables, pero sabemos que eso no es más que un slogan creado por las propias corporaciones a partir de la Iniciativa Global Minera, llevada adelante desde el 2000, cuando las más grandes y destructoras mineras del mundo decidieron que su actividad sí era "sustentable".

Pero definitivamente nos quieren ver la cara y bien vista, porque más abajito de las palabrejas "ambientalmente sustentable", también dice que la "constitución de servidumbre procede también para aquella minería que por "falta de recursos tecnológicos no es ambientalmente sustentable". ¡Olé! y con eso nos querrán pasar toda la minería que ha matado los ríos en distintos sitios del país por la falta de "recursos tecnológicos". Entonces ¿en qué quedamos?

Luego, en el Art. 5 dice que "pertenecen al dominio … del Estado todas las sustancias minerales existentes en el territorio nacional… hállese en el interior o la superficie de la tierra, en los fondos o en las aguas marinas" Este es el gran problema, que pertenecen al Estado y no al pueblo, porque el Estado representa y es el protector de los intereses de las clases dominantes de este país y de los amos extranjeros. Pero claro, si pertenecen al Estado y no al pueblo, es porque las clases dominantes, socias de los imperialistas, se han adueñado de este patrimonio natural que es de tod@s l@s ecuatoarian@s, en un proceso histórico que comenzó con la Conquista Española, donde a nuestros ancestros se les despojó, se les robó, sus territorios y lo que estaba tanto arriba como abajo del suelo. Y luego de la Corona Española, pasaron a ser grupos de poder nacionales los que se hicieron dueños, pero para disimular, para decir que ya no es igual que en la época de la Colonia, dicen que el Estado es el dueño y convencen al pueblo que el Estado "es de todos" y que "nos sirve a todos", cuando no es así, y eso se comprueba en el hecho de que cuando el pueblo protesta nos mandan a la policía y al ejército a que nos repriman, para hacer su voluntad sin que nadie moleste.

Entonces claro la ley es la que permite que nos entreguen en bandeja de plata a los saqueadores extranjeros cuando dice que el Estado "puede autorizar la ejecución de actividades mineras para el aprovechamiento racional de los recursos a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, otorgándoles derechos mineros…" ¡Listo! esto justifica la entrega de nuestros territorios y "con indios y todo", igual que en la Colonia, aunque antes al menos los indios se quedaban en la tierra, ahora salimos sobrando.

Miremos otros "gran cambio" que se le hace a la ley. Antes se establecía un derecho de prioridad, es decir, alguien presentaba una solicitud y esta tenía que ser aprobada, claro en aquellos tiempos no había salido a la luz esta ridícula ley hecho por los "vivísimos" que en silencio se adueñaron de miles de hectáreas y se hicieron millonarios con la venta a empresas extranjeras. Bien, pero si eso era ridículo lo de ahora es perverso, pues lo que se va a hacer con nuestros territorios es subastarlos, es decir, serán del que dé más, claro esto es lógico porque al actual gobierno el único idioma que le gusta es el del dinero, ¿quién da más? ¿quién da más? quién deja un centavo más para seguir en la campaña y la política clientelar, para seguir embobando al pueblo con bonos y raciones que le permita a Correa la reelección.

En la Ley anterior se decía que la concesión minera "es un derecho real", en la "nueva" le han aumentado la palabra "limitado", para que creamos que están limitando los derechos de los concesionarios, pero cómo los limitan si esta concesión dice puede ser transferida a otros, vendida, hipotecada, es decir, seguir en los negociados en las bolsas de valores donde por pasar de una mano a otra se ganan millones de dólares. ¿Cómo que este gobierno no iba a permitir la especulación con las concesiones, que ya han significado millonarias ganancias para las empresas y ciertos vendepatria que se han enriquecido con este jugoso negocio, antes incluso de sacar los minerales?

Según la esta ley no hay lugar donde la actividad minera no se pueda realizar, incluso en "lagos, lagunas y embalses o en sitio destinados a la captación de agua para las poblaciones y en distancias de hasta 200 metros medidos horizontalmente desde los mismos", se puede según la ley hacer minería, solo se necesita autorización del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, y con ese permiso pueden operar en las fuentes de agua aunque sean para consumo humano. Esto no se ha cambiado una letra en la supuestas "reformas" que se está haciendo.

Y en cuanto a las regalías, que es el cuento de no acabar del gobierno, se establecerían rangos de pago desde el 3 al 5%, y según el borrador, se repartirían entre juntas parroquiales, municipios, consejos provinciales y universidades del país. Es decir las regalías van a servir para comprar a las autoridades locales y a las universidades, los cuales se volverían incondicionales de las mineras, si hoy la gran mayoría de gobiernos locales donde están las transnacionales por mucho menos están defendiendo a capa y espada a los invasores extranjeros, no se diga cuando ya estén recibiendo un poco más de migajas. Hasta la fuerza pública es beneficiaria de un 15% del excedente que queda de las patentes de conservación, destinadas a mantener a los burócratas del Ministerio de Minas y Petróleos. Con razón son guardianes rabiosos de las transnacionales.

Para completar se determina que las concesiones mineras son irrevocables, y seguirán siendo de 5.000 hectáreas contiguas. Las concesiones de explotación tendrán una duración de 20 años renovables. En la actual ley les dan 30 años renovables, en las reformas les resta a 20 años renovables. Pero sea 20 o 30, el caso es que las mineras podrán renovar las concesiones por el tiempo que sea necesario hasta poder sacar todo el mineral.

Lo más indignante es que según la nueva ley, las comunidades deberemos ser informadas de los alcances de los proyectos, pero no tenemos ningún derecho a decir no. Entonces las empresas a través de las famosas audiencias públicas o con las oficinas que ponen dirán que ya nos han informado y listo. Tampoco en la Constitución se quiere reconocer el CONSENTIMIENTO PREVIO Y VINCULANTE. Entonces nos quedamos en las mismas, peor aún, porque lo lógico es que la nueva Constitución de un paso adelante, entonces, si no lo da, eso equivale a un paso atrás.

Frente a todo esto lo único que nos queda es oponernos a esta nefasta ley de minería, exigir su derogación total y que en la nueva Constitución se reconozca Ecuador Libre de Minería; que la actividad minera que ya existe sea regulada efectivamente a través de una ley de Patrimonio Natural que no aliente la expansión de la frontera minera, sino que más bien tienda a largo plazo a reducirla al mínimo necesario para satisfacer las necesidades vitales del pueblo ecuatoriano y no para hacer negocios millonarios a costa de la destrucción de nuestros ecosistema y atentando contra nuestras vidas.

Por todo lo anotado la sabiduría popular opinó así de la ley minera en la marcha del 5 de junio en Cuenca:

LA LEY DE MINERÍA

ES UNA PORQUERÍA

Y EL DIALOGO MINERO

¡AL BASURERO!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

viernes, 6 de junio de 2008

Marcha

NUEVAMENTE MILES DICEN NO A LA MINERÍA


COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES PERTENECIENTES A LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANÍA, DE LA COSTA, SIERRA Y ORIENTE, DIJERON NO A LA CONTAMINACION MINERA DEL AGUA Y A LA INVASION DE LAS MINERAS TRANSNACIONALES. LA MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE Y EN CONMEMORACION AL INCIO DEL LEVANTAMIENTO CONTRA LAS MINERAS DEL 5 DE JUNIO DE 2007, CONGREGÓ AYER A MILES DE HOMBRES Y MUJERES EN CUENCA. DELEGACIONES DE CHIMBORAZO, BOLIVAR, CAÑAR, AZUAY, GUAYAS, EL ORO, LOJA, ZAMORA Y MORONA SANTIAGO REAFIRMAN ASI SU DECISIÓN DE NO PERMITIR QUE PASE LA NEFASTA LEY DE MINERÍA.



¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!


EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com
www.nomineria.tk











miércoles, 4 de junio de 2008

Comunicado.


los hombres que ceden no son los que hacen los pueblos sino los que se rebelan". José Martí

El "dialogo", acuerdo o negociación es la trampa para someter al pueblo mientras el protestar es liberarse.

A menudo se escucha que nosotros como grupo Protesta u otras comunidades y organizaciones populares que protestan, somos intransigentes que rechazamos los supuestos diálogos o negociaciones sin motivo, que lo que buscamos es fomentar el caos y carecemos de propuesta, resumiendo los que se rebelan son unos "extremistas", "locos" y buscan el "caos" así lo expresan algunos periodistas, técnicos, o politiqueros como Correa y otros hipotecados a esas hordas de vándalos y saqueadores globales como las transnacionales sean mineras, petroleras u otras.

Pero les crees, no tan rápido lee nuestros motivos para oponernos a sus embestidas como el "diálogo" o negociación que son un instrumento para amansar y dominar a los pueblos, ahí van unas pautas:

1.-Sobre el dialogo

1.1.- Si el dialogo es franco debe tener los siguientes elementos:

a) que los que participen tenga intereses comunes, es decir un fin colectivo;

b) la agenda para el dialogo no va se va imponer por un sector al otro, la temática a dialogar debe venir desde las entrañas y necesidades de los que participan y ser convenido por ellos;

c) en el dialogo debe haber espacio para las el debate y las decisiones, es decir tomar en cuenta las posiciones, de alguna forma esta es la finalidad de un dialogo de lo contrario esto hacer caso omiso, enmudecer o acallar a la otra parte.

1.2.-Que se hace en los enmudecimientos e imposiciones disfrazados de diálogos, auspiciados por el gobierno, ong,s y transnacionales.

a) No es entre personas de intereses comunes, son entre transnacionales-gobierno versus comunidades o pueblo; la temática es impuesta a intereses de las transnacionales generalmente hacen esto desde ONG,s, Ministerios y asoman con tremenda preponderancia esos seres extraños al pueblo como burócratas o "técnicos" .

b) Los temas que traen estos "técnicos" o burócratas son extraños, novedosos, aparecen supuestamente como suaves e inofensivos pero ahí está la trampa y la embestida, son unos especialistas para esconder las verdaderas intenciones por ejemplo cuando formulan " desarrollo" "minería responsable" seria de preguntarles de quien y para quienes será la de los bolsillos de esa horda de vándalos ambientales y delincuentes globales, esto te aclara mas, quien dice que vende o compra armas para la guerra y represión, nadie, eso sería muy estúpido, habrá que inventar un buen pretexto, como este "las armas son para defender la paz y la seguridad" es hipócrita pero eficaz este lema, otro ejemplo las transnacionales no van a decir ¡hey¡ venimos a destruir sus selvas, montañas y ríos porque lo único que nos interesa es la riqueza, eso es muy mentecato, entonces los evasivas y argucias emergen "ambientalmente responsable" "desarrollo sustentable" "reducir el impacto".

Resumiendo en estos "diálogos" los temas son chocantes y extraños a las necesidades del pueblo, aparte del lenguaje simulado y embustero para confundir a las comunidades, son un simulacro para hacer aparecer supuestamente que las propuestas de las transnacionales-gobierno gozan de consentimiento popular.

c) Al tener el "dialogo" una agenda impuesta y ajena a la comunidad desde ya está condenada a que no haya el comentario, debate o decisiones; si se llega con la consigna se hace porque se hace, es como el "dialogo minero" desde el título lo dice todo o cuando dice Correa: "el debate no es que si hay o no minería, no el debate es cuanto nos deja la minería"; pero el problema es que en esta temática no están interesadas las comunidades ni tampoco les importa el avance de la actividad minera, más bien a esta no la ven como una oportunidad sino como amenaza a lo que les concierne e incumbe a los campesinos e indígenas como es la protección de sus medios de vida como el agua, la tierra y su dignidad, entonces desde ya el dialogo es inútil, ya que se está hablando dos lenguajes que a la vez son disímiles e incompatibles.

Entonces el dialogo es imposible entre posiciones diferentes e irreconciliables, es cómo conciliar la destrucción con la protección, la guerra con la paz, la esclavitud con la libertad, la soberanía con el sometimiento, lo público con lo particular, el provecho personal con la generosidad, se es uno o se es lo otro, no hay términos medios o neutrales quien habla de que sí pueden fusionar por medio del "dialogo" lo que en realidad está diciendo es de negociar o acordar, bueno esto ya es un tarea no de patriota, luchadores populares sino labor de los politiqueros, mercenarios, lacayos y testaferros, para estos individuos no hay principios sino intereses, no hay dignidad sino provecho personal, todo es negociable.

2.-Sobre los acuerdos o pactos.

Bueno en el dialogo si se dan como deben de ser no hay imposición ni nadie al terminar tal gestión siente que ha concedido o perdió algo como si ocurre en los acuerdos o pactos, en estos acuerdos o pactos se dan arreglos en contra de la voluntad de una parte, por la imposición , que generalmente se da al fragor de la medición de fuerzas o de coacción (los medios de coacción: amenaza, represión, cumplimiento de ley burguesa, cárcel, tortura, desalojamiento de las tierras), a esto recurre el poder, le llama pacificación más bien es sometimiento a una parte que es el pueblo o el imperialismo lo hace a una nación invadida.

Así la "paz, el orden, democracia o desarrollo" de la clase dominante se convierten en zozobra, miseria, malestar para los pueblos, y si los explotados desean alzar su voz están alterando el acuerdo y siendo intransigentes deben regresar al "dialogo", porque la "paz" es lo que importa, aunque esa maldita paz o acuerdos al pueblo lo mantenga sometido en la explotación, dominación y miseria.

Mientras el poder o los gobiernos convocan a los acuerdos, ellos están atacando encubiertamente al pueblo, sea reprimiéndolo, dividiéndolo, neutralizando, corrompiendo conciencias, cooptando o engañando a los lideres rivales; capaz de tener un contendiente debilitado y frágil, al cual le será fácil imponerle (los intereses de los ricos o transnacionales) en los pactos o acuerdos.

3.-Sobre la negociación.

La negociación en realidad es la pretensión de las transnacionales, ahí ya no hay discusión de nada, todo está dado e impuesto aquí se está poniendo precio a la resignación, se mide con dinero el conformismo, se comercia todo incluso hasta lo que no tiene precio como dignidad, soberanía, patria, agua, vida casi todo por un gajo de billetes, y claro como lo dije anteriormente estos mercenarios, comerciantes y testaferros o "tontos-vivos" no van a decir por qué son codiciosos sino por " tener empleo" " tener balones o trofeos del barrio" o como el gobierno " buscar el desarrollo" " tener regalías" "tener impuestos" para esos son las evasivas y argucias.

En la negociación manda y decide el que tiene dinero nunca el que tiene la razón o el que defiende principios, este no es territorio de hombres y mujeres dignos sino de los esclavos del dinero, es peligroso andar por estas comarcas, cuando alguien entro a mercantilizar no necesariamente en dinero sino en lujos, comodidades, privilegios a cambio de dar su consentimiento o beneplácito ya nunca volverán a pensar por ellos mismo sino serán unos manejados y utilizados por quien les provee de sus comodidades, lujos, riquezas, entraran a una soledad y orfandad más profunda como es la labor de defender intereses ajenos, particulares y privados.

4.-Sobre los acuerdos o negociaciones

En las "diálogos" negociaciones o acuerdos se busca supuestamente reconciliar lo privado con lo público, al explotador y explotado y por ello hablan de poner observaciones o limitar la explotación al hombre o mujer o también dicen normalizar la destrucción del medio ambiente, pero nunca se habla de terminar, acabar, abolir o evitar es decir se tolera, se accede a los intereses de las transnacionales y se desprotege al pueblo y es a través de estos medios de "diálogos" negociación, y acuerdos donde se intenta obtener la pasividad e inercia del pueblo, en resumen esto es trampa y un fraude.

Por ello el poder burgués y transnacional llama al "dialogo" acuerdo o negociación estando seguro de los resultados como es el sumisión de la otra parte, esto se lo garantiza: al disminuir la fuerza y movilización popular o engañando que si lo va a cumplir pero con la condición que se desmovilicen las fuerzas populares y una vez que lo hagan viene el garrotazo, a veces puede ser la aprobación de una ley, sentencia o la no aplicación de los derechos acordados, otras veces la represión y persecución a los lideres, así funciona el poder vivimos un bestialidad propia de los capitalistas.

Advertencia

Los que estamos luchando contra la explotación, dominación, destrucción no nos comemos el cuento de sus "diálogos" acuerdos o negociaciones, es una trampa y embuste más, para lograr nuestra rendición y sometimiento del pueblo.

Los hombres y mujeres dignos no estamos para negociar, ni para ceder sino para defender el interés colectivo, para proteger la naturaleza, para preservar la vida, para resguardar la soberanía y dignidad. Nuestra propuesta no es ni será la de los explotadores e invasores, será la vida, la soberanía, la dignidad, la vida vale vida ese es nuestro idioma. Si somos radicales porque atacamos a la raíz del problema, somos frontales y directos. Nosotros creemos en la lucha y en fuerza del pueblo no en las mentiras o embestidas del capitalismo. Estamos para sentir y gritar que: "El Ecuador no se vende, se defiende" en eso permanecemos.

Lucha y esperanza.

Fraternalmente.

Vicente Vivanco. Militante del Grupo Protesta.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

Información.

Cortos de la resistencia antiminera en el Ecuador.

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).



























EN TIEMPOS DE "SUPENSIÓN"

MINERAS MAS ACTIVAS QUE NUNCA



Desde la emisión del Mandato Minero, que supuestamente suspendía las actividades en este sector, las empresas mineras, la Cámara de Minería y el Ministerio de Minas y Petróleos han entrado en una feroz ofensiva para convencer a la opinión pública de que nuestro destino inevitable si queremos el "desarrollo" es ser un país minero. Todos los días nos bombardean con una millonaria campaña publicitaria a través de radio, prensa y televisión, y no contentos con ello hasta han pintado las paredes de nuestros pueblos. En Gualaquiza por ejemplo asomaron pintadas con las "célebres" palabras del pro-minero mayor Rafael Correa (Ver fotos 1 y 2). En forma permanente están amenazando con realizar reuniones de "difusión" y "socializaciones", frente a lo cual han tenido que ser las comunidades las que en los hechos están haciendo cumplir ese Mandato. También curiosamente en estos días de "suspensión" llegan "benefactores" casa por casa ofreciendo cuyes, plantas, y otras baratijas. Y para completar ahora han asomado "encuestadores", con tremendas sábanas de preguntas sobre la "minería responsable", que entre otras cosas están orientadas a medir el impacto de la millonaria campaña publicitaria de las mineras, seguramente para ver como pueden mejorarla y hacerla más efectiva. En tiempos de suspensión es cuando más activas están las mineras, una paradoja propia de un país donde las transnacionales hacen su voluntad por encima de la Constitución, la Asamblea y los mandatos.



AZUAY



MARCHA EL 5 DE JUNIO



La marcha de este jueves 5 de junio se realiza en la misma fecha que hace un año se inició el Levantamiento Nacional contra las mineras, a través del cual se posesionó definitivamente el tema del rechazo a la presencia de las transnacionales invasoras como uno de los más importantes en el país. El Levantamiento del año pasado, donde se dieron 2 cierres de vías, mostró también claramente la posición pro-minera del gobierno, el cual desde el primer día reprimió duramente a los manifestantes, en especial en el Azuay (Ver documento adjunto "Informe sobre la represión en el Levantamiento contra las mineras", junio 2007 y en http://www.youtube.com/comunicandonos). El Día Mundial del Ambiente fue escogido para el inicio del Levantamiento como un llamado al pueblo ecuatoriano a no permitir que se concreten las nefastas intenciones de convertir a nuestro país en un paraíso de las transnacionales mineras y sus lacayos. Nuevamente este jueves marcharemos para decirles a los invasores extranjeros y a los vendepatria que continuamos y continuaremos en pie de lucha y no dejaremos pasar su "nueva" ley de minería, por ser totalmente antipopular y pro-imperialista.





RESOLUCIONES DE LA XVI JORNADA DEL

DIALOGO POR LA VIDA EN COCHAPATA

El pueblo de Cochapata, representantes de sus diecisiete comunidades, con el respaldo de las comunidades y organizaciones integradas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, ratifica su decisión de:

* Defender la propiedad ancestral de sus tierras y aguas, exigiendo el respeto a los límites definidos históricamente.
* Demandar del Gobierno Nacional la declaración de Parque Nacional para proteger la zona del páramo, bosque protector y fuentes de agua.
* Rechazar la ilegal ocupación de nuestros territorios de Zhincata y cerro El Mozo por parte de individuos, empresas privadas y mineras, y no permitir su ingreso que causará devastación ambiental y social.
* Exigimos a las personas que han obtenido dolosamente "escrituras" parcelando las tierras comunitarias, que realicen la devolución reconociendo el error cometido.
* Reforzar la unidad y lucha de nuestras comunidades para defender nuestros derechos, para lo cual desarrollaremos diversas estrategias organizativas y de protección.
* Demandar de las autoridades cantonales y parroquiales cumplir el mandato de los pueblos de Nabón y unirse a la defensa de nuestro patrimonio natural y comunitario.
* Conformar un Comité de Defensa de los Intereses de Cochapata que será el encargado de liderar las acciones y llevar la voz de Cochapata a todos los espacios que se consideren pertinentes para la defensa de nuestros derechos.

Otras resoluciones:

* Realizar una Asamblea en el centro cantonal de Nabón en el plazo de un mes.
* Realizar una nueva Asamblea en Cochapata para dar seguimiento a las resoluciones, en el lapso de los siguientes 15 días.
* Efectuar la socialización de la problemática minera en Cochapata y las diversas comunidades.
* Participar activamente en la Marcha Nacional del 5 de junio en la ciudad de Cuenca, en defensa del agua y de nuestros territorios, exigiendo el cumplimiento del Mandato Constituyente sobre minería y la salida inmediata de las empresas mineras, en rechazo al proyecto de nueva Ley Minera que lesiona los derechos e intereses de los pueblos del Ecuador.
* Exigir la amnistía real para todos/as los/as defensores de la naturaleza y nuestro respaldo solidario a las personas que enfrentan procesos judiciales tanto de Nabón y Cochapata, como de otras comunidades.
* Hacer públicas estas decisiones a través de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

(Fotos del Diálogo en Cochapata 5, 6, 7, 8)



PERIODICO EL COMUNITARIO SE FUNDA EN MOLLETURO



A partir de mayo entró en circulación en Molleturo el periódico EL COMUNITARIO, el cual aborda distintos temas de la realidad parroquial, así como de la lucha que llevan adelante las comunidades en defensa de sus derechos y su vida. "La voz del pueblo para el pueblo" es lo que pretende ser este medio de comunicación que con mucho esfuerzo lo están llevando adelante los compañer@s de la Comuna San Felipe de Molleturo, bajo la dirección del compañero José Gutama, y que entre sus objetivos tiene también el rescate de la historia y la identidad cultural de los molleturenses. Saludamos esta iniciativa de nuestr@s compañer@s y les deseamos éxito en su tarea de abrir un espacio alternativo para que se escuche la voz de las comunidades.



GUAYAS



ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS EXIGE

APLICAR EL MANDATO MINERO



Se ha anunciado por la prensa, como una "gran cosa" la suspensión de actividades en algunas empresas mineras de la zona de Ponce Enríquez, debido a la contaminación de los ríos de los que se abastecen las poblaciones de Tenguel y otras. Y hemos subrayado suspensión porque según el Art. 3 del Mandato Minero, no se deben suspender sino se deben extinguir las concesiones que afecten nacimientos y fuente de agua. Miembros y dirigentes de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos se encuentran muy preocupados ante la falta de aplicación del Mandato Minero, pues, se tienen las pruebas en la mano de la contaminación con metales pesados y químicos en los ríos Chico, Gala, Tenguel, y río Siete, sin embargo el Ministerio solo ha procedido a suspender las actividades, y de unas pocas empresas, la gran mayoría sigue laborando con normalidad.



EL ORO



COORDINADORA PARROQUIAL RIO BONITO DENUNCIA

INCUMPLIMIENTO DEL MANDATO Y EXIGE

EXTINCIÓN DE CONCESIONES



A través de un comunicado enviado con su delegado a la última Asamblea realizada el 16 de mayo en Cuenca, la Coordinadora Parroquial Río Bonito por la Defensa de la Vida, que integra la organización regional Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, denuncia el incumplimiento de la suspensión de actividades de las mineras, "en nuestro sector TODAS ESTAN OPERANDO" señalan el documento, en el que también se exigen la extinción definitiva de las concesiones: a.- DANNY & LOS RIOS, conforme a incumplimiento de fideicomiso y auditorias ambientales, abandono del campamento sin cumplir reglamento de seguridad minera. b.- Cerro de Oro y La Patricia, que vienen operando a pesar de la suspensión ya ordenada por el Ministerio de Minas y Petróleos y ahora por el Mandato Minero. c.- Concesión de Juan Baidal en la Cordillera de Mollopongo, que haciendo caso omiso al Mandato continúa con actividades de "difusión". d.- Todas las demás existentes en la cabecera de montaña territorio de Río Bonito, por incumplir con la consulta previa a los moradores DIRECTOS E INDIRECTOS posibles afectados. Otra exigencia es el retiro inmediato de relaveras de la compañía ORENAS debido a que no esta permitido hacer relaveras fuera del área de concesión, en este caso pasando un río límite como es el Río Siete que ya está en territorio de El Oro, fuera de la jurisdicción de Azuay en cuya regional se dio la concesión. Además las piscinas no tienen recubrimiento de impermeabilización, tampoco poseen obra civil que impida en ingreso de aguas ajenas al proceso industrial como aguas lluvias y/o superficiales. Por tal razón se desbordaron en la estación lluviosa reciente y fueron arrasando con plantaciones de banano y cacao orgánico en las comunas de Chimborazo, Pagua y Sabanas de Pagua.



¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!



EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk