miércoles, 30 de abril de 2008

Opinión.

OTRO CORREAZO AL PUEBLO

Mandato minero está protegiendo al capital...

Mandato minero está protegiendo al capital, a la "inversión" o lo que dicen los "expertos costeados" el "desarrollo" y que nosotros como gente de a pie, paisana y patriota lo entendemos como destrucción, saqueo, en otras palabras la "revolución ciudadana" está promoviendo el capitalismo del siglo XXI… , los asambleístas y el señor Correa les dan la bienvenida a transnacionales mineras y a la vez da la despedida a miles de campesinos e indígenas de sus tierras. A continuación algunos puntos entre los más importantes, a considerar:

a) Se declara la extinción de concesiones a quienes no han hecho inversión o no hayan pagado las patentes; el problema no existe en las concesiones (territorios semi concesionados ) que no se haya hecho inversión o existencia sino de quienes están haciendo inversión o presencia de mineros esencialmente transnacionales (amenazando a comunidades y apropiándose de las tierras, es decir los que sufren la peligro inminente ), esta disposición es inconsistente, eso sería como que el dueño de casa pida el desahucio de un inquilino que hace años ya se ha cambiado de casa, es decir no está arrendando. Esto sí es absurdo para los que pensamos con ojos de pueblo, pero es lógico para los lacayos y contaminadores tiene dos efectos: 1). Engañar y confundir a la opinión pública y 2) es tener más y nuevos territorios a concesionarse, en la feria minera que se iniciara después de 180 días con la nueva ley minera ,

b) La extinción de las concesiones otorgadas en áreas naturales, bosques protectores, y zonas de amortiguamiento definidas por autoridad competente, y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua, en la disposición no expresa quien es la autoridad competente, seguramente en la ley que ya está redactada y consensuada con las transnacionales, tal como la actual ley neoliberal, la "autoridad" para calificar será el propio Ministerio de Minas y Petróleo o el apéndice o dependencia llamado "Ministerio" del Ambiente, y la Ministra de esta cartera, la Sra. Marcela Aguiñaga ya lo expreso : "Sería establecer la política en la rectoría ambiental. Seguiremos manejando las áreas protegidas, incluso licenciaremos cuando haya el cruce de alguna actividad….Estamos trabajando en la nueva ley minera que tendrá tres ejes básicos: minería responsable en sentido de repartición de riquezas con el Estado, beneficios para las comunidades directamente involucradas y racionalidad con el medioambiente." (El Comercio 2 de abril 2008) Disculpen será la ministra del ambiente o de minería cuando dice "incluso licenciaremos" léase permitiremos o consentiremos, cuando dice "que exista cruce de otra actividad" léase puede existir en áreas protegidas otras actividades como la maderera, minera, petrolera. La actividad minera no respetará nada, ni siquiera las áreas protegidas, tal como la reserva de biosfera de Sumaco o el Yasuni, aquello no es seguridad de evitar la destrucción miren lo que sucede con la explotación petrolera.

c) Se declara la extinción de las concesiones que en número mayor de tres hayan sido otorgadas a una misma persona natural o jurídica o de sus parientes o accionistas. Con la actual legislación una concesión puede tener hasta 5 mil hectáreas mineras, es decir se quedan las mineras que tienen 15 mil hectáreas.

d) Art. 6 Se declara la moratoria del otorgamiento de nuevas concesiones a partir de la aprobación del presente mandato, hasta que entre en vigencia el nuevo marco legal y constitucional esto en concordancia con el Art. 8 que en lo principal expresa quedan suspendidas las actividades de todas las concesiones mineras metálicas que no estén incursas en los Arts.1, 2, 3, 4,5.; esto se refiere a las concesiones de exploración hasta que la nueva ley regule y definan las condiciones de operación, las que están en explotación están obligadas a renegociar de acuerdo al nuevo marco legal. El declarar en moratoria, suspendidas o renegociar no es terminar con la actividad minera (mediana o a gran escala), sobre la orientación de la nueva ley y marco constitucional ya hablaremos luego al final de este reporte.

e) El Art. 9 expresa que el nuevo marco legal deberá expedirse en el plazo de 180 días desde la aprobación del mandato minero y dentro de la disposición final tercera manifiesta que si no se hubiere promulgado el nuevo marco legal el Ministerio de minas y petróleo renegociara las concesiones suspendidas de conformidad con los principios constitucionales. Estos principios serán de la nueva o de la vieja Constitución al menos son iguales en sus términos en contra de los pueblos, en contra la madre tierra y favor de las transnacionales.

La labor de la Asamblea ha sido prácticamente administrativa, ha hecho la función de un ministerio suspender o declarar en moratoria las concesiones mineras, dejando de lado los supuestos plenos poderes, la Asamblea Constituyente rehusó su responsabilidad para defender los derechos de las comunidades y pueblos del Ecuador y se acoplo a los intereses de un grupo minúsculo y extranjero, que si tiene los plenos poderes, es decir las transnacionales mineras; las mismas que están bien representadas con una enjambre de testaferros y mercenarios en la mayoría de Alianza País, principalmente y comenzando por el señor Correa y sus empleados ubicados en los Ministerios y en la propia Constituyente.

La orientación del nuevo marco legal

En la Constitución seguirá lo mismo e incluso hasta más neoliberal, se dirá

-los recursos naturales son de propiedad inalienable, imprescriptible del Estado los mismos que podrán ser concesionados o administrados por empresas privadas nacionales o extranjeras;

-la explotación de recursos naturales se declara de "interés nacional" o "utilidad pública", bajo ese pretexto se hace creer que los beneficios de las transnacionales son intereses de la mayoría.

-bajo el nombre de "interés nacional" o "utilidad pública" el estado se convierte en mejor instrumento al auxilio de las transnacionales para despojar de las tierras, de las fuentes agua a los campesinos e indígenas, en primera instancia dirá a nombre de la república luego vendrán las transnacionales.

-otro concepto utilizado será "desarrollo sustentable" entiéndase literalmente desarrollo como el bienestar de empresarios y transnacionales este es el llamado "interés nacional", lo sustentable está subordinado al desarrollo de los inversores, consecuentemente los derechos colectivos estarán atados a los interés privados y capitalistas

En cuanto a los derechos colectivos como

-el derecho a la consulta previa a las comunidades seguirá sin tomarse en cuenta su decisión, no habrá derecho a veto, ni tendrá carácter vinculante su decisión, será como ahora son las "socializaciones" de los planes de impacto ambiental, se tomara en cuenta las inquietudes de la población siempre y cuando sean técnica y factibles, es decir cuando, nunca; pero va mas allá habla Correa que una comunidad no puede estar sobre el "interés nacional" por ello se opone a la consulta previa e informada

-No se hablara de evitar el daño o destrucción ambiental (como lo es el principio de precaución) sino de gestionar los daños ambientales como la mitigación y compensación, para ello se recurrirá a los eufemismos "pasivos ambientales" "impacto ambiental" "racionalidad con el ambiente" "controles ambientales". Casi igual que los mineros "minería responsable" mañana nos dirán "hambre saludable" "robo responsable" "saqueo solidario y con la última tecnología".

-las tierras comunitarias de indígenas o campesinos no serán inalienables se podrán expropiar a nombre del "interés nacional" "desarrollo".

-eso del los derechos de la naturaleza, del nuevo derecho humano del agua son declaraciones que en la propia constitución van a encontrar su subordinación a los interés privados y prestos a ser negociados vía concesiones, contratos y por ende van a ser impracticable el gozar de esos derechos las comunidades.

En cuanto a la ley minera.

-Se produce desde el Ministerio de Minas y Petróleo ahí donde está el enjambre de testaferros y mercenarios, ellos conjuntamente con las transnacionales mineras ya han estado negociando y redactando la nueva ley minera que hasta ya tienen el número de Artículos. (Expreso 22 de abril).

-los que van aprobar la nueva ley minera no creo que vaya a ser la Asamblea, sino una comisión y el Presidente, será lo más antidemocrático primero porque sale este proyecto desde las transnacionales y luego por que el debate de este tema que afecta a la mayoría de las provincias se reducirá a grupo minúsculo.

-Este proyecto de ley minera que sale desde el Ministerio da carta abierta a la minería a gran escala y en manos de las transnacionales, lo único que pide es más regalías y recursos para el gobierno no solo central sino locales y los supuestos y remotos "controles ambientales", ni tampoco se habla de una empresa estatal como lo hacen creer la que se va hacer a cargo sino solo es para el material pétreo.

-Con esta nueva ley se entrara a renegociar en otras palabras se dará la feria minera, a la subasta de los territorios (creo que ya no irá la figura concesiones sino contratos pero a la final es lo mismo) o tierras de donde viven miles de ecuatorianos, se dará el pitazo inicial para la destrucción de las montañas, selvas, ríos.

Reflexión

En su encandilamiento por los millones de dólares que habla el ciudadano Correa y sus empleados de la Constituyente no ven la realidad de lo que será este país con aguas contaminadas, hombres y mujeres enfermos, niñas y niños, pueblos divididos y fantasmas; de nada servirá el dinero cuanto está amenazada o se ha perdido la vida, la salud, la tranquilidad y la soberanía de este hermoso país.

Qué extraña coincidencia al inicio de la época petrolera lo estreno una dictadura militar con su bandera "nacionalista" y ahora si dejamos que suceda la época minera la estrenará una dictadura "ciudadana" con un prepotente e intolerante que ha concentrado los poderes del estado, aquello no es raro las multinacionales aún tienen su poder para controlar gobiernos.

Tal vez aunque me resisto a entenderlo, algunas personas crean que este gobierno "ciudadano" está defendiendo el interés de todos, el bien común, lo público, el de las próximas generaciones, lo cierto es que nada de esto está sucediendo, el tiempo será el que lo dirá en vez de nosotros.

Los que estamos luchando codo a codo y que somos amenazados y vilipendiados por estos vende patrias y contaminadores, saben no me preocupa mucho ellos o sea las transnacionales y el gobierno de Correa a la final son una minoría y defienden intereses minúsculos y particulares, lo que si tengo intranquilidad y preocupación de la gente buena que a veces parece deshonesta con tremenda indiferencia y apatía, su falta de compromiso con los suyos y con el porvenir; Gandhi decía que el mundo no está amenazado por la gente mala sino por la gente buena que permite la maldad.

Quizás hoy tú dirás que solo son los campesinos, los indígenas, unos ecologistas o radicales izquierdistas pero mañana será tarde del agua y de los alimentos de la tierra no solo viven los campesinos sino la humanidad, estamos a tiempo nuestra lucha es de conciencias y voluntades ¡únete¡ uno a uno, organización y movilización, siempre más de lo mismo eso es más que todo su sucio dinero y su lluvia de mentiras e infamias.

Lucha y esperanza. Vida y soberanía. Fraternalmente:

Vicente Vivanco. Militante del grupo Protesta

Loja. 02h00. 24 de abril del 2008

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk


lunes, 28 de abril de 2008

Cortos de la resistencia antiminera.

CORTOS DE LA RESISTENCIA ANTIMINERA EN ECUADOR

28 - abril - 2008

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

PARO PREVENTIVO SE CUMPLIÓ EL 2 DE ABRIL

Dando cumplimiento a lo decidido en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional se desarrolló el 2 de abril el paro preventivo. Este paro es el preámbulo de las acciones nacionales que la Coordinadora desarrollará a fin de no permitir que se concreten los macabros planes de convertir a Ecuador en un país minero. En los sectores de conflicto minero en Chimborazo, Azuay, El Oro, Guayas, Morona Santiago y Loja, se realizaron cierres de vías por 12 horas, a pesar de la brutal represión sufrida en especial en la parroquia Victoria del Portete. Varios compañeros y compañeras enjuiciadas, entre ellos estudiantes universitarios de la Universidad de Cuenca, han denunciado maltrato físico y psicológico por parte de la policía, incluso tortura, lo que causó la indignación en la comunidad universitaria y la acción solidaria de los decanos de Jurisprudencia y Medicina que decidieron iniciar una huelga de hambre en demanda de la libertad de la estudiante Fernanda Campos. El paro preventivo cumplió así su objetivo de iniciar las medidas de hecho que son la única forma de frenar la arremetida de las transnacionales y el gobierno en su intención de abrir definitivamente las puertas a la industria minera y convertir a Ecuador en una cantera de las corporaciones canadienses.

AZUAY

SOLIDARIDAD CON COCHAPATA

Una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía, estuvo el domingo 20 de abril en Cochapata para solidarizarse con la lucha que vienen haciendo las comunidades de esta parroquia en defensa del agua. En base a la experiencia vivida en carne propia, las compañeras de Victoria del Portete explicaron a los asistentes a la Asamblea popular que los juicios son mecanismos para intimidar a la gente para que abandone la lucha. "Sin embargo no debemos ceder a esto, hay que seguir con más fuerza. Nosotras a pesar de estar enjuiciadas seguimos luchando con más coraje porque nuestra lucha es justa y por eso no debemos tener miedo", dijeron las compañeras que eran escuchadas con atención por los hombre y mujeres que emocionados aplaudían a las valientes luchadoras de Victoria del Portete. "Este es el inicio de un compromiso de unidad y solidaridad mutua como debe ser entre las comunidades y organizaciones que estamos enfrentando los mismos enemigos". Las comunidades de Cochapata están decidas a no permitir que se atente contra su vida al privarles del agua. Saludamos su decisión y apoyamos todas las acciones que han realizado y realizan porque son en legítima defensa.

MITIN CONTRA MINERAS 21 DE ABRIL

El lunes 2 de abril delegaciones de varias comunidades de Azuay estuvieron presentes en el mitin para exigir la salida inmediata, total y definitiva de las empresas transnacionales y nacionales que causan graves perjuicios a las comunidades, en base a lo aprobado en el Mandato Minero. ¡FUERA IAMGOLD! ¡FUERA IMC! ¡FUERA ANCENDAT COPPER! y todas las demás mineras del Azuay y del país, fue el grito unánime de los protestantes, quienes en sendas intervenciones manifestaron su decisión de no permitir que se realicen los megaproyectos de muerte. También estuvo presente una delegación de Cochapata en reclamo de que no se les prive del acceso al agua, ya que este momento el grupo Eljuri se ha hecho concesionar 75% del agua, dejando apenas un 25% para las 17 comunidades de Cochapata. La concentración se realizó en el Parque Calderón, centro de Cuenca, para demostrar al gobierno que las comunidades están atentas y de pie para continuar con la lucha.

SHUMIRAL PRESENTE EN MITIN CONTRA MINERAS

Una delegación de Shumiral estuvo presente con su mensaje en el mitin realizado en Cuenca, en cual se señala: "Dado que por más de dos décadas se viene dando la extensiva minería de oro vía túneles, con sus devastadores impactos ambientales he impactos sociales, sin que hasta ahora se haya podido corregir, por eso que como pueblo de Shumiral del Cantón Ponce Enríquez parte baja de esta hermosa provincia del Azuay, nos sumamos a esta manifestación de una vez por todas que termine con los efectos que causa la minería en nuestra zona y nuestro país. Por otra parte denunciamos la instalación de plantas de recuperación de oro con tóxico letal como es el CIANURO, compañías que a pesar que hemos rechazado reiteradamente desde sus inicios de instalación, nos han hecho caso omiso, de la misma manera ponemos en conocimiento de la lentitud o ceguera intencional de nuestras queridas autoridades que poco o nada han hecho ante nuestro pedido que se suspenda estas instalaciones industriales que amenazan nuestra agricultura y sus elementos que la constituyen. Insistimos en la necesidad de PRESERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES SOBRE TODO NUESTRO RIO GALA, patrimonio de nuestro cantón, que constantemente es amenazado por la minería y Shumiral le dice presente en la defensa del derecho a la vida para ésta y las próximas generaciones. UNIDOS POR LA DEFENSA Y CALIDAD DE VIDA."

GUAYAS

ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS EN MONTECRISTI

El martes 22 de abril una delegación de la ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS GALA, CHICO, TENGUEL Y RIO SIETE, estuvieron en Montecriti para exigir la prohibición de la actividad minera en la zona de Ponce Enríquez, provincia del Azuay, la cual ha contaminado los ríos de los que se abastecen las poblaciones de la parroquia Tenguel, donde se realizó un estudio que demuestra la inaceptable contaminación con metales pesados y químicos que prácticamente han matado a los ríos. Es urgente tomar medidas para frenar esta debacle ambiental, donde existe la amenaza de una mayor devastación si entran en funcionamiento las enormes plantas de cianuración que se construyen y que directamente afectarían a los mencionados ríos. El informe presentado de los análisis realizados por el laboratorio BSI Inspectorate del Ecuador S.A., señala entre otras cosas que el río Gala aguas abajo (recinto San Rafael) está contaminado con mercurio, arsénico, cobre, cromo, vanadio, níquel y cobalto. En los sedimentos del ríos se encontró que el mercurio, arsénico y vanadio, superan en 24.14, 12.5 y 7.12 veces el límite máximo permisible establecido en los Criterios de Calidad de Suelo del Libro VI Anexo 2 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria. Entre las múltiples afectaciones a la salud que pueden causar los químicos y metales pesados encontrados en estos ríos, mencionaremos que el arsénico está clasificado como sustancia cancerígena. Los tipos de cáncer que puede provocar la exposición a esta sustancia son: a la piel, al pulmón, a la vejiga urinaria, al riñón, nasofaringe, hemangiosarcoma, hepático, linfoma, leucemia

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

sábado, 26 de abril de 2008


ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL

MANDATO MINERO Y EL QUEHACER DE LA

COORDINADORA NACIONAL

Soc. Lina Solano,

Miembro del Directorio la Coordinadora Nacional

por la Defensa de la Vida y Soberanía

Creo que luego de tantos años de lucha en contra de las transnacionales mineras y de otras empresas nacionales que provocan conflictos en nuestras comunidades, nos hemos dado un pequeño gustito viendo a César Espinoza zapatear en Teleamazonas reclamando por la "violación a sus derechos humanos y constitucionales" por la aprobación del Mandato Minero, y claro la cara de preocupación de "George W." Ortiz por lo que considera una medida "stalinista"; solo faltó que se abrazaran y se pusieran a llorar por la afrenta que se ha hecho a la sacrosanta propiedad privada. No en vano existen las "lágrimas de cocodrilo".

Pero más allá de de los berrinches de los directivos de la Cámara de Minería y los ánimos triunfalistas, hay que reflexionar varias cosas:

1. Que la posición pro-minera del gobierno no ha cambiado ni un milímetro. En declaraciones dadas a los medios, el Ministro de Minas y Petróleos Galo Chiriboga, ha dicho que el Mandato tiene únicamente el objetivo de "poner orden" en el "caos" que existía en cuanto a la entrega de concesiones: "El titular de la cartera de Minas dijo que se busca fundamentalmente organizar el desorden jurídico y administrativo que existe en la actualidad sobre las concesiones mineras." (El Universo, 22 de abril de 2008). En ningún momento se dice que ya no se vayan a hacer los proyectos mineros. Todo lo contrario se dice que era necesario este reordenamiento pues "Con la nueva Ley de Minería, las concesiones revertidas al Estado podrán salir de nuevo a concurso, en el cual puedan participar más interesados.". (Galo Chiriboga, Ministro de Minas y Petróleos. Página Web, Terra Actualidad EFE, 22 de abril de 2008).

Y el propio Mandato Minero así lo señala:

"QUE, es necesario reducir (no dice precautelar, evitar, terminar, impedir, solamente dice reducir) potenciales impactos negativos al ambiente provocados por las actividades mineras.

QUE, el mismo desarrollo de la actividad minera en el país requiere de un marco jurídico seguro y equitativo que norme en forma coherente su accionar sin alentar actividades especulativas y tampoco la concentración de las concesiones mineras en pocas personas jurídicas y naturales…

QUE, es necesario promover en el país mecanismos legítimos de ordenamiento territorial (aquí sí minería, acá no, según el parecer y los intereses del Estado y el sector privado), planificación y definición de prioridades de uso del suelo en el corto y largo plazo, tanto en los casos de recursos renovables como no renovables.

QUE, el marco jurídico institucional vigente es insuficiente y no responde a los intereses nacionales, por lo que es necesario corregir emergentemente y frenar las afectaciones ambientales, sociales y culturales hasta que entre en vigencia una nueva Ley de Minería, con regulaciones seguras y eficientes, acorde al modelo de desarrollo deseado por el país."

Parece entonces que esto concuerda con los objetivos del gobierno de promover la industria minera en el país. Y esas intenciones quedan claras pues ya se anuncia que las 4.474 concesiones revertidas al Estado entrarían a concurso público:

"El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, informó que 4.474 concesiones mineras retornarán al Estado para que sean posteriormente cedidas al sector privado mediante un concurso público." (Diario El Tiempo, 22 de abril de 2008).

Está también lo de la creación de la Empresa Nacional Minera, que según dicen es sobretodo para proyectos de no metálicos. Sin embargo las explotaciones de no metálicos también causan graves prejuicios a las comunidades en donde se asientan y más todavía si son a gran escala, como el proyecto que pretenden desarrollar en Orellana para la producción de abonos fosforados, y el hecho de que sea el Estado quien haga la explotación no evita los impactos ambientales y sociales que un proyecto de minería a gran escala provoca.

Desde el lunes se está hablando ya de la presentación de "borradores" de la ley de minería. "Chiriboga indicó que el día de ayer se presentó un avance de lo que será la nueva ley de minería al presidente de la República, Rafael Correa." (Página Web, Terra Actualidad EFE, 22 de abril de 2008). La pregunta es ¿quién elaboró este pre-borrrador del borrador? ¿El Ministerio de Minas y Petróleos que trabaja codo a codo con la CAMARA DE MINERÍA, en la que está de Presidente César Espinoza, el mimo que, junto con Pablo Terán, elaboraron la anterior ley, hoy calificada como "inadecuada", "insuficiente", hasta por el propio Espinoza?

Y con motivo de esta "urgente" ley, ya están pensando reeditar el fracaso Diálogo Nacional Minero, que fue rechazado rotundamente por la Coordinadora Nacional. Diario El Mercurio también informa: "Galo Chiriboga inicia el próximo lunes un diálogo con representantes de los sectores mineros para debatir el contenido del proyecto de Ley de Minería, cuyo texto de consenso debe estar listo en 60 días… La norma pretende otorgar al Estado la facultad para autorizar o no una concesión, establecer derechos mineros y de superficie con obligaciones para los concesionarios en materias económica y ambiental, crear la jurisdicción coactiva y las infracciones mineras, otorgar títulos mineros de exploración y explotación y regular la extinción de los derechos mineros." Lo subrayado es extremadamente preocupante, pues si el Estado se sigue arrogando el derecho de decidir, qué cambia de la ley anterior. ¿Y el derecho de decisión de las comunidades? Este debe ser un principio fundamental que debe ser puesto con más fuerza en la Constitución que se está elaborando, no sólo reconocer de manera tibia el derecho a ser informados y consultados, sino el derecho de las comunidades a decidir sobre temas fundamentales que afecten su vida, como es lo correspondiente a la protección de su ecosistema, luego de un proceso de información y reflexión, y donde, sobretodo, se tenga el derecho a veto de proyectos que afectan la vida y la soberanía del país, pues de lo contrario quedamos como simples "opinadores", se receptan nuestros "criterios" en actas de las audiencias públicas y hasta ahí nuestro derecho. Y hago notar que no estoy hablando de la decisión sobre SI o NO a la minería, en especial a la industrial, pues nuestra demanda es que en la nueva Constitución se proclame ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA, lo cual significaría cerrar definitivamente las puertas a la industria minera, a lo que habría que añadir otras medidas urgentes como: terminar inmediatamente con aquellas empresas mineras nacionales de metálicos y no metálicos, grandes, medianas, pequeñas que están causando graves daños ambientales y sociales; parar la expansión de la frontera minera y comenzar un proceso para que este sector sea reducido a lo estricta y absolutamente necesario para satisfacer las demandas vitales del pueblo ecuatoriano; a la par con ello fortalecer y dar impulso a otros sectores, en especial el agrícola de las medianas y pequeñas unidades de producción.

Volviendo a la posición pro-minera del régimen, vemos como cada vez es más agresiva la actitud del Presidente Correa a favor de la minería. El pasado martes en su intervención en la sesión solemne realizada por los 124 años de provincialización de El Oro, volvió a decir SI A LA MINERÍA:

"Sí a la minería, pero con responsabilidad social, ambiental y económica"… "Nuestro gran desafío ahora es demostrarle al Ecuador y al mundo que una minería bien llevada puede servir para el desarrollo de la patria, para el beneficio de todos"…

"Sobre el impacto ambiental, Correa recordó que todo programa lo implica, solo hay que saber minimizar ese impacto. "Resulta paradójico, pero las grandes minerías generan menor impacto ambiental que las pequeñas, no nos dejemos engañar compañeros. Si fuera así hace rato que en Bolivia, donde el 60 por ciento de la población es indígena, estaría prohibida la minería. No permitamos que unos 200, 500 fundamentalistas se paralicen, por esa cantidad salgamos 50 mil ciudadanos a respaldar a la actividad", sostuvo el Primer Mandatario. TM / Prensa Presidencial, 23 de abril de 2008"

La versión criolla de la supuesta minería con responsabilidad ambiental y social de las transnacionales es la minería "bien hecha" o "bien llevada". Si son justamente las transnacionales las que más insisten en esto, no hace falta que el señor Presidente trate de inventar el agua tibia, son las propias corporaciones mineras las que desde la conferencia de la Iniciativa Global Minera de Toronto en el 2002, decidieron que su actividad era sustentable y que podían hacerla de manera "responsable", "bien hecha". Y son ellas las que gastan millones de dólares en publicidad para convencer del cumplimiento de los "estrictos estándares internacionales", hechos por ellas mismas. El "gran desafío" que plantea el señor Presidente ya lo han propuesto las mismas mineras desde la Iniciativa Global: "En Toronto, las principales compañías mineras del mundo tomaron el toro por las astas y asumieron el liderazgo necesario para cambiar las percepciones negativas de la industria", resume Mauro Valdés, entonces presidente del Consejo Minero de Chile." Y desde allí hasta la fecha no han logrado hacer realidad la supuesta minería sustentable, porque su "responsabilidad ambiental y social" termina donde comienza a afectarse la rentabilidad de los negocios, las ganancias. En sus propios países (Canadá y EEUU) no han logrado responder por los daños ambientales que han causado y que perdurarán por siglos, porque esto implica billones de dólares que las corporaciones no están dispuestas a pagar y los Estados no están en capacidad de cubrir; esto en sus propios países, mucho menos lo van ha hacer en su "patio trasero", sino veamos la triste realidad de la minería en todos nuestros países, incluidos Bolivia y Venezuela.

Y en Machala continuó la arenga para que los miles salgan en contra de los 200 -bueno ahora ya subimos a 500- fundamentalistas, igual que lo hizo en Gualaceo, alentando a los pro-mineros a enfrentamientos, lo cual puede devenir en la profundización de la violencia social provocada por las mineras en nuestras comunidades. Ni un asalariado directo de las empresas les haría mejor el juego, pues ahora las mineras están movilizando a todos sus trabajadores, testaferros y beneficiarios, para clamar por "los puestos de trabajo que han perdido", y ¡qué sensible se muestra el señor Presidente a estos "clamores"!.

Y los reclamos no paran. Varios medios de comunicación informaron el día viernes 25 de abril sobre la reunión mantenida por el Presidente Correa con representantes de ocho mineras canadienses, las cuales fueron acompañadas por el mismísimo embajador de Canadá, Cristian Lapointe, quien señaló, según diario La Hora, "que se dará un plazo de seis meses para la aprobación de la nueva Ley de Minería". Lo subrayo y lo vuelvo a subrayar, ¿qué significa esto?, que se dará un plazo, ¿es que los nuevos amos del Ecuador han sentenciado y advertido? Diario El Universo informó por su parte que Domenic Chane, representante de Aurelian S.A., manifestó: "Tendremos paciencia durante estos seis meses. Mientras vamos a ver qué planes se pueden ejecutar y qué mensajes dar a nuestros inversionistas". Entonces ya está advertido el gobierno que el plazo es de seis meses, ni eso, menos, pues ya están corriendo los 180 días desde la aprobación del Mandato. Frente a esto la respuesta del Presidente Correa ha sido ratificar "que en un plazo no mayor a los 180 días se presentará el proyecto de la nueva Ley de Minería" (Diario El Universo, 25 de abril de 2008), y hacerles la "cordial invitación" a que el día lunes inicien un diálogo con el Ministro de Minas y Petróleos. Ahí le hubiéramos querido ver señor Presidente haciendo gala de su arrogancia. Entonces más tranquilos después de esta reunión los representantes de IAMGOLD han expresado en un comunicado: "Las compañías se felicitan de las repetidas declaraciones del presidente Correa, autorizando la continuación de las actividades mineras responsables en Ecuador" (Diario El Mercurio, 26 de abril de 2008)

2. Otro punto es el que tiene que ver con los alcances prácticos del Mandato Minero. Claro que este instrumento nos ayuda a pedir con mayor fuerza la salida inmediata, total y definitiva de las mineras de nuestros territorios, pero, como lo están asumiendo los asambleístas, incluso aquellos que estaban dentro de la comisión que elaboró el Mandato, y el gobierno. En declaraciones publicadas en diario El Mercurio de Cuenca, la asambleísta Betty Tola dijo que: "…todos los grandes proyectos mineros si van a tener que suspender sus actividades y hacer un nuevo marco de negociación con el Estado ecuatoriano…" Entonces se está hablando solo de suspensión temporal, hasta que haya la nueva ley que les permita renegociar. En el caso de Aurelian por ejemplo, dijo Betty Tola "…Aurelian que tiene 33 concesiones tendrá que reducir a 3".

Por su parte el Ministro Galo Chiriboga ha explicado que "para cumplir con el artículo 4 del mandato (establece que un beneficiario no debe tener más de tres concesiones), el Gobierno deja en libertad a las compañías, para que definan que áreas desean mantener." (Diario El Mercurio, 23 de abril de 2008). ¡Qué linda cosa! De hecho ellos se van a quedar con lo que les interesa. Recordemos que incluso IAMGOLD ya "devolvió" 3.000 hectáreas que no afectan en nada el desarrollo del proyecto Quimsacocha. Además una concesión tiene una extensión hasta de 5.000 hectáreas, es decir que Aurelian se estaría quedan con 15.000 hectáreas para su proyecto Fruta del Norte. ¡Nos están queriendo ver la cara, o qué! Cómo es esta "recuperación de la soberanía" a medias, dejando que las compañías escojan con qué quedarse.

Habrá que exigir que se sea fiel al Mandato y no se comience a "interpretar". Todas las concesiones de las empresas transnacionales y las nacionales, deben ser extintas, pues, no ha existido proceso de Consulta Previa y porque nuestras fuentes de agua están siendo o serán afectadas. Recuperar la soberanía en serio sería ni un milímetro de tierra a las transnacionales.

Pero también hay que recordar que este Mandato fue realizado bajo acuerdo entre la Asamblea, el Ministerio de Minas y Petróleos y la Presidencia, es decir, este Mandato fue concertado entre las partes que asoman como opositoras en torno al tema "recursos naturales". Recordar también que el Econ. Alberto Acosta está comprometido con el proyecto del actual gobierno socialdemócrata neoliberal, que está entregando en bandeja de plata a las transnacionales y a la empresa privada nuestro patrimonio natural, y que está promoviendo la mercantilización de la naturaleza, por ejemplo con el famoso megaproyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que el propio Acosta promueve y apoya decididamente. Lo propio está sucediendo en materia minera, el actual régimen está haciendo realidad lo que soñaron gobiernos anteriores. Correa pretende entregar "las joyas de la corona" a las transnacionales petroleras, (ver artículos en archivo adjunto Sobre Petróleo), todo lo contrario de lo que promulgaba hace unos años, cuando señalaba como "traición a la patria" las intenciones del gobierno de Gutiérrez:

"Shushufindi el campo más grande de Petroecuador y el que tiene mejor petróleo, la joya de la corona. ¿Saben cuál es el plan de inversiones de las compañías? Yo tengo datos oficiales de las compañías petroleras, en 10 años 396 mil millones de dólares. Estamos hablando de menos de 40 millones de dólares anuales, por 40 millones de dólares de inversión les vamos a pasar Shushufindi a la empresa privada? ¿Somos idiotas? ¿Y que no existe capital en el país? El FEIREP va a tener este año 600 millones, 70% de los cuales es para comprar deuda preanunciadamente. No nos vean la cara de imbéciles por dios. El IESS, que es ahorro nacional tiene 800 millones en la cuenta del seguro social…" "…La tecnología se contrata pues"… "Hay ahorro nacional pésimamente asignado precisamente para crear esta imagen de crisis y justificar… cómo no hay plata, regalémosle esto a la empresa privada…" "La banca tiene de mil a mil seiscientos millones de ahora en el extranjero…" "Ahí está la plata para no solo reactivar a Petroecuador sino todo la economía…" (Rafael Correa en SEGUNDO ENCUENTRO DE PROVINCIAS PETROLERAS, en el Coca, Orellana 2005).

Y también decía que "los campos en operación, los que ya están produciéndose, solo necesitan mejorarse la producción con tratamiento en los yacimientos, TIENEN SER CIENTO POR CIENTO PARA LOS ECUATORIANOS." Ahora la nacionalización del petróleo le parece cosa de gente que necesita ir al siquiatra. Cómo se puede ser tan inconsecuente.

3. Otros aspectos sobre los que hay que estar alerta. Cuando se dice que las concesiones pasarán de nuevo al sector privado a través de concurso público, se abre la posibilidad de que las empresas opten por conocidas tácticas para recuperar las concesiones: cambian de nombre o utilizan otros nombres de compañías o individuos.

También puede ocurrir que empresas de otros países pretendan obtener las concesiones. Sabemos que las empresas mineras chinas están en un momento de expansión y están comprando a otras empresas que no han podido emprender sus proyectos por la oposición de las comunidades, es el caso de la minera Majaz en el Perú, por ejemplo, que pasó a manos de un consorcio chino. Respecto a esto hay que señalar como lo hicimos en alguna ocasión, con motivo del viaje del presidente Correa a los países asiáticos: "sea de ojos azules o de ojos rasgados imperialismo es imperialismo", y así lo demuestra las últimas informaciones sobre lo sucedido en Pekín justamente con el consorcio que hoy es el mayor accionista del Proyecto Río Blanco, Majaz. "En Pekin ha sucedido algo, hay un muerto y hay 5 heridos graves por un conflicto de tierras, en China, ¿qué ha pasado? Se han enfrentado en la provincia de Yunnan, exactamente en Saixi, campesinos con una minera Tungsteno (…). Entonces, llegó la policía china y disparó. Hay un muerto y 5 heridos. El asunto es que la minera en cuestión es la minera de Majaz. La minera que acaba de producir un muerto en China es la minera Zijin, que tiene el paquete mayoritario de acciones en el Proyecto Río Blanco. Como ustedes saben, en esa zona ya hay 2 comuneros muertos: Reemberto Herrera y Melanio García; por lo tanto, bien haría Majaz en explicarnos qué está pasando en China, sobretodo cuando el Presidente Alan García, en Pekín dijo que el Proyecto Majaz de todas maneras se iba a realizar con o sin la anuencia de los campesinos." (Artículo César Hildebrandt opina sobre conflictos de tierra en China y la empresa Zijin, actual accionista mayoritario del proyecto Río Blanco (Majaz), Lima, 24 de abril de 2008).

Es pertinente recalcar que luchamos para que no se realicen los megaproyectos en Ecuador y eso significa que no importa que sean los canadienses o los chinos o cualquier otro, no importa que sea el propio Estado o empresas nacionales, aún las supuestas que hacen "pequeña minería". La posición es que los minerales se queden donde están porque allí están cumpliendo su función dentro de nuestros ecosistemas.

Puede ocurrir también que frente al discurso montado por el gobierno pro-minero, muchas grandes empresas mineras sean acogidas con los brazos abiertos, pues se dirá que las que actualmente están son "junior" y no prestan garantías, en cambio las supergrandes corporaciones sí, porque respetan los "estándares internacionales", estándares que, como ya dije anteriormente, han sido hechos por ellas mismas, y quién controla el cumplimiento de esos estándares, son ellas mismas, y quien monitorea, controla y hace observaciones sobre esos estándares son ellas mismas, entonces es lógico lo que sucede en la realidad: la devastación ambiental y social causada por la industria minera no se ha detenido, más bien ha aumentado aceleradamente después de la Iniciativa Global Minera, sobretodo en países del "tercer mundo". Un ejemplo ilustrador es el discurso que maneja Rio Tinto: "Las corporaciones necesitan expresar sus principios para el desarrollo sustentable a lo largo de todas las áreas del desarrollo social y económico en una forma clara y los derechos humanos deberían ser el centro de tales políticas. En nuestro caso si llegáramos a encontrarnos en una situación en un país donde no pudiéramos mantener operaciones de acuerdo con nuestros principios, no hay la menor duda que nosotros abandonaríamos ese país aun en el caso que eso perjudicara nuestros intereses económicos" Realmente conmovedor. Pero la realidad para las comunidades afectadas por esta gigante transnacional es otra. ""Río Tinto" es una mala palabra para las comunidades afectadas por sus minas en Papúa Nueva Guinea y Bougainville, en Indonesia. Tras ser acusada de violar reiteradamente los derechos humanos y de destruir ambientes nativos únicos su respuesta en Indonesia fue financiar... un premio en derechos humanos (el Yap Thiam Hien). (Argentina: la megaminera Río Tinto contaminará al Río Colorado. ¿Que hará el Gobierno de La Pampa para evitarlo?, en Biodiversidad en América Latina).

4. Las empresas mineras no se han quedado quietas, es más han redoblado sus "aportes a las comunidades" tendientes a seguir ganando terreno entre la población para obtener la licencia social. Van a soltar más dinero para comprar conciencias y corromper de autoridades, líderes y a todo aquel que tenga precio. Continúan, y con más fuerza, las campañas publicitarias por los medios de comunicación y boletines de prensa de páginas enteras, como el publicado en varios medios el 25 de abril por la Federación Shuar del archiconocido servil de las transnacionales Rubén Naichap.

Han emprendido en seguida una serie de movilizaciones utilizando a sus trabajadores y están preparando eventos, según ellos para dar a conocer sobre las grandes oportunidades que la minería ofrece al país. Para fines de mes se anuncia una CONFERENCIA MINERA EN EL ECUADOR, patrocinada por ECSA y AURELIAN, las que se suponen deben estar preparando maletas para irse del país, todo lo contrario están empeñadas en "iniciar en el Ecuador un debate que asegure, a futuro, una minería socialmente justa, económicamente rentable, y ambientalmente sustentable", como lo dice el afiche promocional del evento. Claro que inmediatamente después del anuncio del Mandato, las concesiones de estas empresas cayeron en la bolsa de valores de Canadá, pero no han seguido bajando, ¡mal síntoma! ¿Será que en el fondo las mineras tienen la seguridad de que la situación se arreglará en forma favorable para ellas?

En comunicados de prensa luego de expedido el Mandato Minero, Corriente Resources  dijo que el decreto no tiene ningún impacto en sus concesiones. El director ejecutivo de Corriente Resources, Shannon, ratificó su confianza en Correa y en  el mensaje que la  nueva minería tiene que ser responsable. Aurelian Resources por su parte dijo que ellos se quedarán con Fruta del Norte y otras dos concesiones donde tiene los depósitos más ricos. Bueno es lógico, alguien dirá, tenían que hacer esto para que sus acciones no sigan cayendo, sí pero, me vuelvo a preguntar ¿será que en el fondo las mineras tienen la seguridad de que la situación se arreglará en forma favorable para ellas?

5. Lo peligroso es que el gobierno crea la ilusión de qué sí puede controlar, regular, actuar contra las corporaciones transnacionales. Así se gana la confianza del pueblos, refuerza su popularidad y desmoviliza a las comunidades que creen que el gobierno y el Estado si pueden garantizar una "minería bien hecha".

También ya comienzan a "repartir las ganancias", por ejemplo se les está ilusionando a los gobiernos locales con porcentajes que recibirían de las regalías. Claro saben que estos son "extremadamente sensibles" en lo tocante a recursos, y más todavía en épocas electorales. Muchos representantes de juntas parroquiales y municipios sucumben ante la tentación de manejar presupuestos más grandes que les aseguren la reelección.

Por todo lo expuesto pienso que hay que tomar los triunfos en su justa dimensión, pues un triunfo también puede transformarse en derrota, dependiendo del contexto y de la correlación de fuerzas. En otras palabras hoy menos que nunca podemos bajar los brazos. Hoy menos que nunca podemos "delegar" a otros lo que nos corresponder decidir y ejecutar a nosotros. El Mandato Minero está recogiendo parte de nuestras demandas, y es un instrumento que nos permite seguir exigiendo la salida inmediata, total y definitiva de las mineras, pero nuestra lucha es porque no se de paso a la minería industrial en el país, porque se termine con la contaminación que causan las mineras consideradas medianas e incluso "pequeñas", que no se expanda la frontera minera y que para garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para esta y las futuras generaciones, se creen y promuevan actividades alternativas para la población que está ocupada actualmente en la minería. No hemos estado pidiendo únicamente la nulidad de las concesiones, ni el reconocimiento del derecho a la Consulta Previa. Es una demanda global como lo hemos expresado en los documentos entregados a la Asamblea Constituyente:

"… tenemos claro que la lucha contra las transnacionales mineras no comienza ni termina en la Asamblea Constituyente, por ello, reiteramos en primer lugar, que nuestra demanda fundamental es la salida inmediata, total y definitiva de las transnacionales mineras del país y no cejaremos en nuestra lucha hasta conseguir que los invasores extranjeros abandonen nuestra nación.

En nuestra calidad de ciudadanas y ciudadanos Ecuatorianos, en uso de nuestros derechos consagrados en los Art. 16, 17, 18, 19, 171, 272, 273 de la Constitución, y como afectados por la minería en distintos lugares del país demandamos:

Que la ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando el Art. 272 de la vigente Constitución Política, que las concesiones entregadas a transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractiva debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la Nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.

Como complemento a lo anterior y para garantizar efectivamente que los intereses del pueblo ecuatoriano prevalezcan sobre los de las transnacionales y empresas privadas, en la Nueva Constitución constará:

"El pueblo ecuatoriano recupera para sí la propiedad absoluta y exclusiva, así como la titularidad patrimonial inalienable e intransferible del agua, biodiversidad, bosques, petróleo, minas, gas y demás recursos naturales, ubicados en el territorio de la República y en sus aguas territoriales".

El fondo del problema es no permitir que se concrete esta nueva imposición imperialista de convertirnos en un país minero, y la única garantía es que sea el pueblo ecuatoriano y no el Estado el dueño del patrimonio natural. Ya es hora realmente de que la historia comience a cambiar. Ya pasamos la era de los monocultivos para la agroexportación, la petrolera, y ahora nos quieren convertir a fuerza en un país minero. ¡Hasta cuando!

Estamos contra reloj, tenemos menos de 180 días. En este momento es fundamental continuar movilizados, y no olvidar nunca los lineamientos, acuerdos y compromisos para solucionar el conflicto minero ya adoptadas por nosotros en el DIALOGO POR LA VIDA y recogidos en el documento de Conclusiones Generales, donde decimos:

1. FRENTE AL GOBIERNO NACIONAL

- Rechazamos la posición pro-minera del gobierno que pretende impulsar la minería a gran escala en el país, desoyendo a las comunidades, poniéndose de lado de los invasores extranjeros, criminalizando la lucha por la defensa de la vida, y pretendiendo acallar las protestas con el terrorismo de Estado.

- Demandamos que el Gobierno Nacional escuche a su pueblo, que haga prevalecer los intereses de la nación y no los de las grandes transnacionales.

- Exigimos a las autoridades que ayuden proteger nuestros derechos y hacer cumplir las leyes, caso contrario el pueblo tendrá que hacerlo por su cuenta.

- Si el Gobierno Nacional nos está planteando un cambio, el inicio de un "nuevo país", entonces está en la obligación de buscar alternativas al modelo extractivista, neoliberal, que profundiza la dominación de las transnacionales imperialistas.

2. EN CUANTO A LOS GOBIERNOS LOCALES

- Resaltamos la participación de aquellas Juntas Parroquiales y Municipios que están luchando de lado del pueblo.

- Rechazamos y condenamos la actitud de aquellas Juntas Parroquiales y Municipios que están sirviendo a las transnacionales, al tiempo que les hacemos un llamado a cambiar su actitud.

- Realizaremos veedurías a las acciones de las instituciones y autoridades.

- Los gobiernos locales deben emitir ordenanzas y resoluciones que garanticen un racional manejo de los ecosistemas y declarar a los territorios de su jurisdicción libres de minería a gran escala.

- Desconoceremos y destituiremos a las autoridades que traicionan los intereses comunitarios y que atenten a la salud integral de los ecosistemas.

- Los gobiernos locales deben promover nuevas alternativas de vida diferentes a la minería. Deben también crear y ejecutar presupuestos participativos en las parroquias rurales.

3. CON RESPECTO A LA LUCHA CONTRA LAS MINERAS

1. En el conflicto minero, el pueblo y solo el pueblo tendrá la última palabra. Utilizaremos todos los medios y mecanismos legítimos y legales para la defensa de nuestros derechos.

2. Ratificamos nuestra exigencia de la salida inmediata de las transnacionales mineras de nuestras comunidades y del país, y nos declaramos en Asamblea permanente hasta conseguirlo. Nos mantenemos alertas para movilizarnos en cualquier momento.

3. Desconocemos las concesiones mineras entregadas a las transnacionales por no tener valor al haber violentado nuestros derechos constitucionales, humanos, sociales y ambientales.

4. No negociaremos, ni permitiremos que se lo haga, con transnacionales mineras, porque "nuestra vida y nuestra soberanía no son negociables".

5. Expulsaremos a las compañías transnacionales y aquellas ONGs u organismos que afectan a la cultura y desarrollo nacional, fomentando el paternalismo, asistencialismo, desarrollismo, divisionismo, alienación y consumismo. No permitiremos que las compañías regresen donde ya han sido expulsadas.

6. Declararemos a nuestra agua, a nuestras tierras y territorios LIBRES DE MINERÍA y adoptaremos nuestras propias medidas precautelatorias y de protección.

7. Exigimos a los gobiernos locales que declaren a los territorios de su jurisdicción libres de minería, bajo la figura de regiones, provincias, cantones, parroquias ecológicas, turísticas, reservas naturales y/o culturales intangibles, áreas de producción agropecuaria, u otras.

8. Declaramos a la Amazonía Ecuatoriana: Reserva Ecológica y Cultural intangible. Haremos igual declaración en las demás zonas de conflicto de las mineras con las comunidades.

9. Mantendremos bajo vigilancia y control permanente nuestros territorios, realizando acciones para impedir el ingreso de las mineras, de sus trabajadores y funcionarios, exhortando a otras comunidades y organizaciones a hacer lo mismo.

10. Nos opondremos, rechazaremos y desconoceremos las actividades de difusión que hacen las empresas mineras, pretendiendo enmascarar la violación cometida a los Art. 86 y 88 de la Constitución vigente, tratando de legalizar su presencia.

11. Rechazaremos y nos opondremos a todo proyecto y obras que esté ligada a los megaproyectos mineros: hidroeléctricas, tendidos y redes de transmisión, puertos, ferrocarriles, infraestructura vial, y demás.

12. Denunciaremos y rechazaremos permanentemente la política de "papá Noel" que están implementando las compañías, con la complicidad de gobiernos locales, centros educativos, sectores o actores religiosos, medios de comunicación, etc., con el fin de comprar conciencias y dividir a las comunidades, en busca de la licencia social para operar, en especial, las dirigidas a la niñez y a la juventud.

13. Alertaremos sobre las artimañas de las empresas transnacionales que en su empeño de limpiar su imagen o vestirla de verde, auspician económicamente eventos académicos, sociales y culturales, sobre la defensa del medio ambiente.

14. Convocaremos sobre todo a las instituciones públicas, universidades, gobiernos locales, a establecer como parte de su código de ética, el no recibir dinero manchado de sangre, sudor y lágrimas de las poblaciones afectadas por la minería en todo el mundo.

15. De la misma manera rechazaremos y denunciaremos permanentemente la complicidad de organismos de desarrollo, educativos u otros para promover los intereses de las transnacionales mineras. En este sentido hay que investigar la vinculación de las transnacionales mineras con ciertas ONGs "ambientalistas", a fin de determinar los intereses a los cuales responden.

16. Denunciaremos a falsos líderes asalariados de las mineras que se incrustan en las organizaciones o crean membretes que las transnacionales utilizan para dividir a las comunidades, y publicitar la supuesta aceptación de los proyectos y su tan cacareada "responsabilidad social".

17. Elaboraremos propuestas en torno a la minería de no metálicos y artesanal.

18. Continuaremos fortaleciendo la organización para defender todo lo que nos corresponde como derecho: agua, salud, alimentación, educación para todos, trabajo, vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libertad de pensamiento y expresión, información (veraz, integral, clara, oportuna), organización y todos los demás reconocidos por las leyes, la Constitución, y los convenios y tratados internacionales.

19. Denunciaremos en forma permanente todos los atropellos cometidos contra las comunidades y nos solidarizaremos con todas las compañeras y compañeros enjuiciados, perseguidos y que están siendo atacados en su dignidad de palabra y obra por las transnacionales y sus lacayos.

20. Continuaremos exigiendo el cese de la persecución y enjuiciamientos penales en contra de defensoras y defensores de la vida. Al mismo tiempo estaremos alertas y no caeremos en la provocación de las mineras que buscan pretextos para criminalizar nuestra lucha.

21. Rechazaremos y denunciaremos permanentemente la violencia social y el ambiente de inseguridad que provocan las mineras. Continuaremos exigiendo que se investigue y sancione la violación a los derechos humanos cometidos por las transnacionales mineras, grupos armados y fuerza pública en contra de las comunidades en resistencia.

22. La acción de batallones del ejército ecuatoriano que –sobre todo en la Amazonía- resguardan a las empresas transnacionales la declaramos como traición a la patria; en concordancia con aquello, convocamos a:

- no enviar a nuestros hijos a la Conscripción Militar con el derecho que nos asiste de ser objetores de conciencia, frente al papel que juegan las fuerzas armadas en contra de nuestros pueblos.

- Promover que los hijos de nuestra patria que forman parte del personal de tropa del ejército, depongan sus armas en un acto de consecuencia con la lucha de sus padres y madres.

23. Fortaleceremos nuestras organizaciones, practicaremos la solidaridad entre los pueblos y comunidades para enfrentar a las transnacionales. A través de la organización nos capacitaremos en nuestros derechos, los ejerceremos, defenderemos y exigiremos por su efectivo cumplimiento.

24. Propenderemos a que se incluya en las agendas de las organizaciones ya existentes, la problemática minera y de defensa de la naturaleza.

25. Retomaremos el Levantamiento Nacional iniciado el 5 de Junio si la Asamblea Constituyente no acoge nuestras demandas.

26. Defenderemos, construiremos, rescataremos y ampliaremos formas de vida social, económica, cultural y ecológicamente acordes a nuestra realidad y a nuestras necesidades y no a las necesidades de las transnacionales. Construir nuestro propio PROYECTO DE VIDA Y SOBERANÍA.

4. SOLO EL PODER POPULAR ES LA GARANTÍA DEL CAMBIO

- Construiremos espacios de poder popular. Los parlamentos o asambleas populares, como instrumentos e instancias de participación, con capacidad de decisión y revocatoria del mandato a todos los que incumplan con sus funciones y representaciones.

- Diseñaremos propuestas sobre economía nacional, soberanía y participación popular.

- Dejaremos de depender en todos los ámbitos, para salir de la cultura alienante, de esclavismo, de peonazgo, y comenzar a tomar las riendas de nuestro destino, para ser nosotros, mujeres y hombres del pueblo los que decidamos nuestro futuro.

El cambio sólo se dará con el poder popular. Reiteramos nuestra convicción de que SÓLO EL PUEBLO ES EL ARTÍFICE DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES Y DE SU PROPIA LIBERACIÓN, por tanto convocamos a fortalecer la organización y la lucha para conquistar la victoria decisiva de los pueblos del Ecuador.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberani@gmail.com

www.nomineria.tk



RESOLUCIONES ASAMBLEA AMPLIADA DE DELEGADOS

Cuenca, 25 de abril de 2008

La Asamblea Ampliada de Delegados de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, reunida en Cuenca el 25 de abril de 2008, luego de realizar un análisis del Mandato Minero y la situación actual, reconociendo que si bien el Mandato constituye un paso ganando fruto de nuestra lucha, ratifica que hoy menos que nunca podemos bajar la guardia frente a la cada vez más agresiva posición pro-minera del gobierno, por lo tanto resuelve:

  1. Exigir la salida inmediata, total y definitiva de las empresas mineras transnacionales y aquellas nacionales que están causando grave contaminación ambiental y social en nuestras comunidades, porque jamás se realizaron procesos de consulta previa para la entrega de las concesiones y porque dichas concesiones afectan nacimientos y fuentes de agua, entre otras causales expresadas en el Mandato Minero.
  2. Insistir en nuestra demanda de declarar en la Nueva Constitución a "Ecuador Libre de Minería a Gran Escala".
  3. Rechazar las maniobras y presiones que están ejerciendo las empresas mineras transnacionales, la Cámara de Minería y el propio gobierno canadiense a favor de sus empresas; así como las acciones y declaraciones de los asalariados y lacayos de los invasores extranjeros a favor de los megaproyectos de muerte, como el comunicado emitido el 25 de abril por la denominada Federación Shuar de Zamora, encabezada por el encallecido sirviente de las transnacionales mineras Rubén Naichap.
  4. Mantenernos movilizados y en asamblea permanente a fin de vigilar que se cumplan estas demandas y continuar los preparativos para una nueva paralización como fue resuelta por la Asamblea Nacional de la Coordinadora el 17 de marzo.
  5. Rechazar los "avances" de la nueva ley de minería que apresuradamente está presentando el Ministerio de Minas y Petróleos y el llamamiento al Diálogo Nacional Minero con el que pretenden legitimar una ley elaborada tras bastidores con la Cámara de Minería.
  6. Reanudar a partir del próximo mes de mayo el DIALOGO POR LA VIDA, espacio mediante el cual las comunidades y organizaciones se expresan libremente, toman sus decisiones y fortalecen su lucha. Por el momento queda definido realizar el diálogo el 24 y 25 de mayo en Cochapata, cantón Nabón, provincia Azuay, y el 5 de junio, DIA MUNDIAL DE AMBIENTE en Quito.
  7. Respaldar la valiente lucha del pueblo de Cochapata, exigir se respeten sus decisiones y acciones en defensa del agua, y se archiven los injustos procesos penales en contra de varios compañeros de esa parroquia.
  8. Realizar diferentes eventos con motivo del 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.
  9. Saludar a la ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS por cumplir un año de formación, y participar con una delegación en la reunión del 8 de junio a realizarse en Abdón Calderón.
  10. Participar con una delegación en el Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos a realizarse el 8 y 9 de mayo en Portoviejo y Montecristi.
  11. Dar a conocer estas resoluciones a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com