viernes, 28 de marzo de 2008

PARO PREVENTIVO


EN PANGUI NO A LA MINERIA TRANSNACIONAL

EN PANGUI NO A LA MINERIA TRANSNACIONAL

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS 19.03.2008 14:59
Bajo la consigna de ZAMORA Y MORONA UNIDOS PARA LIBERAR A LA CORDILLERA DE EL CONDOR DE LOS INVASORES EXTRANJEROS, se desarrollo com éxito un Diálogo por la Vida más, en donde, los pueblos de las dos provincias hermanas del sur oriente ecuatoriano, ratificaron su total rechazo a los megaproyectos mineros que las empresas imperialistas tratan de desarrollar en esa región. El rechazo se hizo visible contra las empresas invasoras canadienses CORRIENTES-ECSA y contra AURELIAN RESOURCES.

Esuvieron Alcaldes de Yantzaza y Gualaquiza y Asambleista Escala
Esuvieron Alcaldes de Yantzaza y Gualaquiza y Asambleista Escala

Masiva marcha por las calles de El Pangui
Masiva marcha por las calles de El Pangui


XV JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA
DIALOGO BI-PROVINCIAL
ZAMORA CHINCHIPE Y MORONA SANTIAGO
EL PANGUI, 15 de marzo de 2008
Las comunidades y organizaciones reunidas en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, para la XV JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA BI-PROVINCIAL ENTRE ZAMORA CHINCHIPE Y MORONA SANTIAGO, ante la amenaza de las compañías mineras que han invadido nuestro suelo patrio, en especial la Cordillera de El Cóndor, símbolo de soberanía nacional,
RESUELVEN:
1. Declararnos en rebeldía por la presencia de los invasores extranjeros en nuestros territorios y reiterar nuestra decisión de no dar paso a los megaproyectos de muerte de Corriente, Aurelian y demás empresas mineras que tienen concesiones en Zamora y Morona Santiago.
2. Rechazar la posición pro-minera del Gobierno, que pretende dar paso al saqueo de las transnacionales, en pretexto de que el país necesita recursos económicos, lo cual va en contra de las decisiones, aspiraciones y demandas de las comunidades afectadas por la minería.
3. Reiterar nuestra exigencia de que el mandato que está preparando la Asamblea Constituyente nulite todas las concesiones de las mineras que están causando conflictos en todo el país y para precautelar efectivamente la defensa de la vida y la soberanía declare ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA. Igualmente exigir que se Derogue la Ley de Minería vigente que fue hecha por y para favorecer a las transnacionales mineras.
4. Exigir que las compañías mineras indemnicen a las comunidades por los daños y perjuicios que han causado, y que inmediatamente se suspenda la entrega de nuevas concesiones.
5. Demandar al gobierno el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y la NACIONALIZACION INMEDIATA DEL PETROLEO para que obtenga los recursos que dice que necesita el país.
6. Iniciar un proceso de mayor socialización para profundizar la concientización y motivación en las comunidades que se revierta en acciones para liberar nuestros territorios.
7. Expresar la preocupación por la no inclusión en la Amnistía dada por la Asamblea Nacional Constituyente de nuestros compañeros enjuiciados en Azuay por el Levantamiento Nacional contra las mineras realizado en junio del 2007, y en este sentido exigir se haga un alcance a dicha Amnistía.
8. Apoyar la decisión de Retomar el Levantamiento Nacional contra las mineras y comenzar a preparar las paralizaciones en cada comunidad.
9. Realizar una nueva movilización a Montecristi para presionar por la nulidad de todas las concesiones.
10. Ir formando una red de comunicación comunitaria que nos permita informar al resto del país sobre los conflictos que tenemos.
11. Coordinación con otros frentes y organizaciones nacionales, regionales y locales para realizar las movilizaciones y paralizaciones en forma conjunta.
12. Rechazar también a todas aquellas mineras grandes y medianas que son de empresas nacionales que están creando conflictos en las comunidades y afectando al medio ambiente.
13. Nombrar un comité Bi-provincial para una mejor coordinación de las acciones entre Zamora y Morona.
14. Participación en la Asamblea Nacional de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía el día lunes en el Salón de la ciudad de Cuenca, Azuay.
15. Denunciar y rechazar al Asambleísta por Zamora Chinchipe, Eduardo Calva, como pro-minero, y, de igual forma, a Rubén Naichap, supuesto representante del pueblo Shuar de Zamora, como defensor acérrimo de las compañías mineras canadienses.
16. Hacer un llamado a no bajar los ánimos y continuar con la misma fortaleza, para hacer frente a las patrañas, trampas, campañas de desprestigio y demás estrategias que implementan las empresas mineras para debilitar nuestra lucha.
17. Realizar una Marcha por la unidad de Zamora y Morona luego de terminar la Asamblea del Diálogo por la Vida.
18. Empezar a organizar un control territorial para la defensa de nuestras comunidades.
19. Exigir el retiro de la oficina de la empresa Corriente Resources que es una afrenta para el El Pangui.
20. Dar a conocer a través de todos los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales.

?Por un Ecuador libre de minería a gran escala?
Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

PARO ANTI-MINERO ESTA DECIDIDO

PARO ANTI-MINERO ESTA DECIDIDO

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS 19.03.2008 21:02
LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)DECIDIÓ RETOMAR EL LEVANTAMIENTO NACIONAL, Y LLEVARA A CABO UN PARO PREVENTIVO EL 2 DE ABRIL DE 5 AM A 5 PM, ANTE LA NEGATIVA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DEL GOBIERNO CENTRAL DE ANULAR LAS CONCESIONES MINERAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES CUYA PRESENCIA ESTA CAUSANDO GRAVES CONFLICTOS EN LAS COMUNIDADES.


EL PANGUI DICE NO A LA MINERIA TRANSNACIONAL
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2008/03/24407.shtml


Masiva convocatoria decide paro en forma unánime
Masiva convocatoria decide paro en forma unánime

Delegaciones nacionales presentes
Delegaciones nacionales presentes

Marcha por el Agua y la Libertad
Marcha por el Agua y la Libertad


ASAMBLEA NACIONAL DE LA COORDINADORA POR LA

DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

..................................

VOCES DE LA ASAMBLEA

"Si no sirven para oír al pueblo, que renuncien, y dejen el puesto a los campesinos" Una luchadora de Molleturo



"Cuando ya no hay nada más, solo la rebeldía y la lucha es el mejor camino, y aunque sea de morir allí estaremos luchando" L. Quiroga, Limón



"Ahora sabemos que la patria no es de todos, y me da lástima oír lo contrario por los medios de comunicación" Sergio Llivisupa, Chordeleg



"Hay un montón de autoridades al servicio de las transnacionales, que reciben las migajas, por eso no están aquí presentes, nosotros en cambio estamos con los pueblos, es necesaria la unidad popular, no doblaremos las rodillas ante el imperialismo" Alcalde de Gualaquiza



"Creen que los campesinos somos tontos, no crean que somos "tanto", defenderemos nuestra agua y nuestra tierra con uñas y dientes"

Angelita Loja, Victoria del Portete



"? el presidente no abre el ojo, si nosotros campesinos ya abrimos"

Luchadora de Alto Molleturo



"Vamos a defender el agua hasta la muerte, de pie y no de rodillas"

Severino Torres, Coord. Zonal del Jubones



"El agua alimenta nuestros huertos y nuestra vida"

Miguel Juka, A. Calderón



"Los que sí sabemos, es que el agua y la sed es de todos, si caemos, caemos todos" Angel Paucar, Gualaceo



"Si es de votar nuestra sangre al suelo, pues, estamos dispuestos"

Luchador de Guapán-Azoguez



"?que digan no mas que somos radicales, ahora todos somos radicales, radicales contra la contaminación y radicales para defender la vida"

José Gutama, miembro del directorio CNDVS

..............................................




En la andina Cuenca, y con un Salón de la Ciudad del municipio local repleto de participantes, se realizó la Asamblea General de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS). Alrededor de 42 delegados hicieron uso de la palabra y fueron analizando la dura problemática, y sobre todo la acción negativa de parte de las autoridades centrales y de la Asamblea Constituyente ante las demandas planteadas. Los asistentes llegaron de los distintos lugares donde hay conflictos con las mineras invasoras. Desde Azuay, Bolívar, Cañar, Morona Santiago, Chimborazo, Guayas, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe



Esta Asamblea Nacional fue convocada por CNDVS para decidir acciones inmediatas en vista que el gobierno y sobretodo de la Asamblea Constituyente no dan paso a solucionar los graves problemas, que por más de un año, las comunidades y organizaciones afectadas vienen reclamando.



La Asamblea debatió tomando en cuenta la situación actual en que atravesamos, y algunos aspectos generales en que vive el país. Un aspecto central que se recordó es:



Que el pasado 16 de enero la CNDVS realizó el Diálogo por la Vida en Montecristi, y donde fuimos recibidos por el EC. Alberto Acosta y por Siete Mesas que integran la ASAMBLEA, donde entregamos nuestras demandas fundamentales, "de que la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando el Art. 272 de la vigente constitución Política, que las concesiones entregadas a las transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractivista debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA



En este sentido se manifestó: que se ha esperado con paciencia el tiempo suficiente, incluso tomando en cuenta que a partir de la visita a Montecristi se prometió que un Mandato especial, sobre la temática, daría salida al problema, el cual "revertiría las concesiones mineras al estado y se procedería a su anulación". Pero nada de eso ha sucedido.



También se señaló y se preguntó:



¿Por qué no sale ese Mandato?, ¿Acaso dicho Mandato estaría dando luz verde a los cuatro proyectos (Mirador, Cóndor, Río Blanco y Quimsacocha) que el pueblo afectado esta rechazando firmemente?



La Asamblea advirtió que se quiere jugar con el pueblo. Por un lado la Asamblea Constituyente anuncia que elaborará y sacará lo más pronto el "Mandato Minero", por otro lado el gobierno central empieza a hacer conversaciones con las empresas transnacionales: Corrientes Resources-ECSA, Aurelian Resources, IMC y IAMGOLD. Y, hasta ya se habla de un borrador de la nueva ley de minería. Claro, dicho borrador se elabora a espaldas del pueblo.



A esta dura realidad se tomó en cuenta que:



El gobierno central ha declarado "ocho" proyectos de minería a gran escala como de "prioridad nacional", de los cuales, cuatro son de minería metálica, y estos cuatro, son curiosamente los que mayores conflictos de violencia social han llevado a las comunidades. Es más, el señor Presidente Correa y su ministro de Minas y Petróleos han ratificado una y otra vez que darán paso a este tipo de proyectos mineros, y también, muy curiosamente dando las mismos "discursos" que dan las los representantes de las compañías invasoras, es decir: "minería con responsabilidad social", "minería que deje beneficio a las comunidades", "minería controlada", "minería que minimicé los impactos ambientales". Mientras que el discrso del pueblo es otro, lo público y claro, es que las comunidades no piden nada de eso, sino que se anulen las concesiones y la salida definitiva de las empresas invasoras.



También en la Asamblea Nacional se consideró:



Rechazaron las palabras calumniosas del Presidente de las Republica dadas en Sucúa el pasado fin de semana, donde desatinadamente atacó a los grupos de resistencia an-timinera de estar "financiados por empresas del cobre de otros países". Esta calumnia es inaceptable y cae por su propio peso, como también los múltiples insultos que hace contra dirigentes y autoridades que se oponen a los megaproyectos mineros, a quienes trata de estigmatizar de "radicalistas", "fundamentalistas", "ambientalistas infantiles". En este sentido, las voces de respaldo y solidaridad a favor de los dirigentes de la CNDVS y en especial de Lina Solano se repitieron resonantes en las intervenciones.



La Asamblea Nacional de la CNDVS en forma unánime resolvió retomar el Levantamiento Nacional, y como primera medida se decretó llevar adelante un PARO PREVENTIVO para el 2 de abril. Las resoluciones son las siguientes:





RESOLUCIONES



1. Realizar un paro preventivo de 12 horas el miércoles 2 de abril de 2008, para exigir la nulidad de todas las concesiones mineras que causan conflictos en el país, en especial de las grandes transnacionales mineras.

2. Convocar una Asamblea de Delegados para el 16 de abril que ratifique la fecha del paro indefinido.

3. Iniciar una paralización indefinida a partir del 26 de abril si nuestras demandas no son acogidas por la Asamblea Constituyente.

4. Conformar una comisión que tome contacto con otras organizaciones locales, regionales y nacionales a fin de coordinar las acciones resueltas.

5. Exigir se realice un alcance a la Amnistía otorgada por la Asamblea en el que se incluya a los compañeros enjuiciados por el Levantamiento Nacional contra las mineras realizado en junio del 2007.

6. Exigir al gobierno el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y LA NACIONALIZACION INMEDIATA DEL PETROLEO para que obtenga los recursos que dice que el país necesita.



Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca,

17 de marzo de 2008



"Por un Ecuador libre de minería a gran escala"



COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)




- E-Mail: coornvidasoberania@gmail.com Website: http://

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS EN CUENCA

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS EN CUENCA

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS 23.03.2008 22:18
LIDEREZAS DE LATINOAMERICA Y DE ECUADOR QUE SON PARTE DEPROCESOS DE RESISTENCIA A MEGAPROYECTOS EXTRACTIVISTAS COMO LA MINERIA A GRAN ESCALA SE REUNIRÁN EN CUENCA, DESDE EL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL.

ADELANTE HERMANAS CONTRA LA INJUSTICIA Y POR LA EMANCIPACION.


ADELANTE DFENSORAS DE LA PACHAMAMA
ADELANTE DFENSORAS DE LA PACHAMAMA


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES LIDEREZAS
Cuenca - Ecuador

Del 27 de marzo al 1 de abril, en la ciudad de Cuenca en Ecuador, se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Liderezas. Con una apretada agenda, liderezas mujeres, de distintos países discutirán temas como: ambiente, mecanismos de protección legal e intercambiarán testimonios de procesos de resistencia, donde las mujeres están jugando un papel trascendental en defensa de derechos.

Bajo el lema "Por El Derecho, A Defender Nuestro Derechos" trabajarán estrategias para buscar fortalecer la unidad y la solidaridad de los pueblos, frente a las duras amenazas, sobre todo de activiades extractivistas que afectan muy gravemente a los ecosistemas y a las formas de vida de las comunidades, y muy especialmente su repercusion en las mujeres de nuestros países.

Dentro de las numerosas actividades que tiendrá este Encuentro estan prevista visitas a comunidades afectadas por megaproyectos mineros en la región.

Si bien la agenda programada está dedicada para las mujeres invitadas de las distintas comunidades del país y delegaciones extranjeras, se han previsto actos abiertos para todo el público, como el FORO: MUJER, DERECHOS, AGUA Y RESISTENCIA, y al que todos están cordialmente invitados.

QUINTO DIA, Lunes 31 de marzo

8:30 - 11:30 Foro: Mujer, Derechos, Agua y Resistencia
11:30 - 12:30 Presentación del Video "Defensoras de la Pachamama"
14:00 Programa artisco cultural de cierre del evento

Para la mañana del día martes 1 de abril, se tiene previsto dar una rueda de prensa para los medios de comunicación, donde se harán conocer la resoluciones del evento. Información sobre el Encuentro, escriba a coornvidasoberania@gmail.com Teléfono: 093934553

El Frente de Mujeres "Defensoras de la Pachamama" y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, como anfitriones del evento, dan la más cálida bienvenida a nuestras hermanas de las distintas regiones de Ecuador, y muy especialmente a nuestras hermanas de Latinoamérica, que tengan una hermaosa estadía, y que el fruto del trabajo conjunto sirva de gran ayuda para fotalecer nuestros procesos de resistencia y de solidaridad.

FRENTE DE MUJERES "DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA"
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA
Cuenca- Ecuador



- E-Mail: coornvida soberania@gmail.com Website: http://